elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia comienza a devolver los 292.000 euros a los vecinos de Kentucky en cumplimiento de una sentencia

  • El Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CV) dio la razón a los vecinos y obligó al anterior gobierno a devolver el dinero por infringir las normas urbanísticas

  • Durante un lustro pleitearon contra el Gobierno y ha sido el alcalde de Gandia, Arturo Torró, quien ha conseguido llegar a un acuerdo para ejecutar la sentencia

La directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, y el concejal de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, han anunciado hoy que el Ayuntamiento de Gandia va a comenzar a devolver los 292.415,22 euros a los 59 propietarios de la urbanización Kentucky (Veles e Vents) correspondientes a la cuarta cuota de las obras de urbanización.

Una devolución que, como ha destacado Barber “era un compromiso de Arturo Torró cuando estaba en la oposición y lo ha sido desde que asumimos el Gobierno, de atender a estos vecinos que durante 10 años han sufrido las consecuencias de estas obras, y que ha tenido que ser la Justicia la que les diera la razón” indicando además que “tanto el alcalde como la propia directora general, Clara Carbonell, han mantenido reuniones con los vecinos para poder llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes” ha explicado el teniente de alcalde de Hacienda.

La devolución del dinero de la cuarta cuota así como de los intereses viene motivada por la ejecución de la Sentencia Nº 724 de 24 de junio de 2005, en donde los vecinos de Kentucky denunciaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la situación de las obras y el cobro de unas cuotas por una urbanización que no se ajustaba a lo estipulado. El Tribunal estimó el recurso presentado por los vecinos contra el Gobierno de Gandia y declaró lo realizado “contrario a derecho” por infringir las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El entonces Gobierno de Gandia recurrió la sentencia del TSJ y el recurso fue desestimado el 1 de marzo de 2010, reiterando que los vecinos tenían razón y condenando al Ayuntamiento de Gandia.

Carbonell ha explicado que en materia urbanística “volver atrás es complicado a veces, porque no se puede destruir lo construido y retornarlo al estado inicial, pero este Gobierno escuchó a los vecinos y se sentó a dialogar con ellos, llegando al acuerdo de no pasar al cobro la cuota de urbanización o, en su defecto, devolverla con los intereses legales preceptivos. Tras formalizar el acuerdo, ahora se va a proceder al abono de las respectivas cantidades”.

Las cantidades a devolver por el Ayuntamiento de Gandia oscilan entre los 690 euros y los 17.000 euros, siendo las cantidades medias entre 4.000 y 6.000 euros, concretamente 235.103,31 euros corresponden a las cuotas y 57.311,81 euros a los intereses, elevando la cuantía a devolver a los 292.415,12 euros.

Por último, tanto Barber como Carbonell han indicado que los vecinos recurrieron por defectos en las obras, y a lo largo de 2013 se prevé que se acometan las deficiencias detectadas para que los habitantes de esta zona de la playa de Gandia puedan disponer de una urbanización acabada y completa tras más de un lustro de litigios.

Declaraciones de Barber
El secretario general del Partido Popular de Gandia, Guillermo Barber, ha calificado como “excelente noticia para comenzar el año” el hecho de que el Gobierno del PP de Gandia haya anunciado a los vecinos de Kentucky la devolución de la última cuota de urbanización que les fue cobrada por el PSOE de Orengo. Barber ha recordado que “el PP y su presidente, Arturo Torró, cumplen sus promesas”.

"El Gobierno del PSOE no quiso escuchar a los vecinos de esta zona de la playa de Gandia que, desde principios del año 2000, venían reivindicando que su urbanización no estaba completa y acabada, pero ni Orengo ni el PSOE les hicieron caso. Tuvieron que acudir a los tribunales y disponer de dos sentencias favorables para que los socialistas se dieran cuenta de que lo habían hecho mal. Y ni así. Ha tenido que ser un Gobierno del PP el que solucionara este desaguisado y lograra dialogar con los afectados", ha recordado Guillermo Barber.

"En su afán de pisotear los derechos de los vecinos de Kentucky, los socialistas siguieron cobrándoles para poder pagar las deudas del emperador Orengo sin importarles que las obras, como está siendo la tónica general de la administración socialista, estaban inacabadas y sus vecinos dejados de la mano local".

Desde el PP se ha recordado que “la promesa y las gestiones que hizo el presidente, Arturo Torró, en campaña junto con Clara Carbonell y Guillermo Barber asumiendo todas y cada una de las quejas de los vecinos de Kentucky se cumple ahora, con la devolución de esa cuota que no se les debió pasar al cobro porque no se lo merecían. Todos sabían que estaba inacabada la urbanización pero nadie, excepto el PP, les hizo caso a estos gandienses”.

Y como siempre, los errores de Orengo y del PSOE que ya se acumulan con numerosas sentencias de los tribunales, obliga al ayuntamiento, es decir a todos los gandienses, a devolver un dinero, intereses y costas que se podrían haber evitado simplemente sentándose a dialogar con los afectados o reconociendo los errores. Pero ni así sale Orengo a pedir disculpas por una actuación que le han tumbado por dos veces los tribunales, ha explicado el secretario general del PP de Gandia, Guillermo Barber.

No hay que olvidar que, gracias a las gestiones del Gobierno del PP, se pudo llegar a un acuerdo con los vecinos que, lógicamente, pedían que se ejecutara la sentencia que habían ganado y que confirmaba que el PSOE había incumplido las normas del Plan General de Ordenación Urbana. Un acuerdo beneficioso para ambas partes y, lo que es mejor, beneficioso para Gandia y sus ciudadanos.

Subir