6 de junio de 2020 6/6/20

Gandia amplía la red pública de bicicletas al resto de la comarca

  • Habrán 500 bicicletas que serán más nuevas y más robustas que las anteriores

  • El Ayuntamiento consultará la nueva red con la Federación de vecinos

  • En Junta de Gobierno se han aprobado también dos convenios con la Asociación de personas sordas y Minusválidos Físicos de Gandia

“Gandia ha dado un paso más para cumplir con nuestra palabra con el tema de la bici pública” ha afirmado Víctor Soler, portavoz municipal con la aprobación en Junta de Gobierno de la encomienda de la gestión para implementar el nuevo sistema público de préstamos de bicicletas a Iniciatives Públiques.

El nuevo sistema público de Gandia estrena importante novedades. La primera de ellas es el cambio de nombre, a partir de ahora pasará a llamarse Saforbici, esta nueva denominación que es un reflejo de “la voluntad de Gandia de liderar la vertebración del transporte público sostenible de la comarca con un cambio de imagen, de marca y de concepto” ha asegurado Soler.

Esta nueva concepción del sistema extiende el uso de la bicicleta pública al resto de la comarca, para ello se ha partido de la misma base para que pueda ser compatible con el resto de pueblos que ya tenían este sistema instalado y se ampliará con convenios bilaterales con el resto de poblaciones que lo soliciten. ”Entendemos que para articular un sistema de transporte público debemos ser conscientes de que estamos en un contexto geográfico rodeado de pueblos con este sistema y no podemos ser ajenos a esa realidad” ha declarado el concejal. Por el momento están adheridos Bellreguard, Benirredrá, l’Alqueria y Palmera.

Otra importante novedad son las bicicletas, éstas serán nuevas y más fuertes para que puedan aguantar los ratios de uso que estaban soportando y que den un servicio efectivo a los usuarios. Al respecto, Javier Reig, concejal delegado de asuntos de alcaldía, ha adelantado que se está trabajando en ellas y se ha elegido la más robusta y la que mayor prestaciones puede dar a todos los ciudadanos.

Soler también ha anunciado que Saforbici contará con la participación de los ciudadanos de Gandia y se presentará en la Federación de Vecinos para que elijan cuestiones como el color de las bicis, la edad mínima para poder hacer uso… “queremos que sea un cuestión participada por los vecinos, que sientan partícipes de un proyecto que en definitiva es para ellos”.

La red de bicicletas públicas tiene previsto una retención de crédito de aproximadamente 175.000 euros y un número aproximado de 500 bicicletas. Al respecto, Soler ha afirmado que no se van a escatimar recursos para proveer de excelencia a un sistema que es demandado por los ciudadanos “y que queremos promocionar como un elemento más en esa amplia política de la movilidad urbana sostenible que está realizando este Gobierno y que se completa con el Urbanet, los nuevos carriles bicis…”.

Por su parte Javier Reig ha asegurado que aunque puede que el sistema al principio pueda ser deficitario “prima el éxito que ha tenido entre la población y como gobierno preocupado por la movilidad y sostenibilidad estamos dispuestos a asumir ese déficit”.

La fecha prevista del gobierno para ponerla en marcha es tras Pascua, aproximadamente tras el 15 de abril.

Convenio con la Asociación de Sordos y Asociación de Minusválidos Físicos

La Junta de Gobierno ha aprobado también dos convenidos con dos asociaciones de carácter social. El primero de ellos es una prórroga con la Asociación de Personas Sordas de Gandia “La Safor” con un total de 29.300 euros y otra ayuda más que se ha concedido a la Asociación de Minusválidos Físicos de Gandia cuya aportación asciende a los 15.000 euros y que sumados a concesiones anteriores suman un total de 19.000 euros.

Subir