elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia acoge la exposición sobre la Vía Augusta y el ramal romano que sirvió a la Safor para exportar

Gandia acoge la exposición sobre la Vía Augusta y el ramal romano que sirvió a la Safor para exportar
  • La muestra deja patente la importancia de la exportación en un territorio litoral rico en productos agrícolas y pesca como era la comarca

  • La Vía Dianium, con un trazado de 180 kilómetros, atraviesa la Safor y las carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado

MÁS FOTOS
Gandia acoge la exposición sobre la Vía Augusta y el ramal romano que sirvió a la Safor para exportar - (foto 2)
Gandia acoge la exposición sobre la Vía Augusta y el ramal romano que sirvió a la Safor para exportar - (foto 3)

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, han inaugurado hoy en el claustro de la Biblioteca Central de Gandia la exposición “Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana” patrocinada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La Vía Augusta atraviesa la Comunitat Valenciana de norte a sur a lo largo de 450 kilómetros, y se completa con la Vía Dianium, donde pasa por la Safor con un trazado de 180 kilómetros que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante. Así las cosas, el trazado de la Vía Dianium es plano, paralelo a la costa, bordeando los humedales litorales y en el caso de Gandia entra bordeando el marjal, por el Castell de Bairen, cruza por el Ullal de l’Estany del Duc y tras cruzar el río Serpis va a buscar Daimús hasta llegar a Oliva.

Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que el recorrido por la comarca de la Safor obedece a la explotación de un territorio litoral rico en productos agrícolas (fundamentalmente aceite y vino) y pesca y con una costa propicia para albergar puertos para su exportación.

De la misma manera, Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que “para el abastecimiento de las ánforas (antecesores de los actuales envases de mercancías o contenedores) se instalaron alfares para su producción en serie. Hay constancia de villas y hornos de fabricación de ánforas y tejas en Villalonga, Ròtova, Potries, Rafalcaid (Gandia), Alcudiola (Rafelcofer) y Oliva. Además, los enterramientos de Ròtova, Oliva, Daimús y Beniopa (Gandia) dan testimonio del doblamiento romano”.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha destacado en la inauguración que “la Vía Augusta es un camino con historia, constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica y, en especial, del mediterráneo”.

Impulsada por el emperador Augusto, se trata de la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros. Además, es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

La Generalitat redactó un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana para identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y disponerla al disfrute de los ciudadanos, planificando la restauración de su infraestructura, su armonización paisajística y la dotación de servicios para el transeúnte.

Subir