elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fisabio y la UPV desarrollan una metodología que mide las vibraciones transmitidas a neonatos en el interior de las incubadoras

Fisabio y la UPV desarrollan una metodología que mide las vibraciones transmitidas a neonatos en el interior de las incubadoras
  • El estudio, titulado Neovibra, se ha llevado a cabo en la sala neonatal del Hospital Francesc de Borja de Gandia

  • La colaboración entre el personal investigador de la UPV y del equipo de pediatría de Gandia surgió a través del programa Polisabio

MÁS FOTOS
Fisabio y la UPV desarrollan una metodología que mide las vibraciones transmitidas a neonatos en el interior de las incubadoras - (foto 2)
Fisabio y la UPV desarrollan una metodología que mide las vibraciones transmitidas a neonatos en el interior de las incubadoras - (foto 3)
Fisabio y la UPV desarrollan una metodología que mide las vibraciones transmitidas a neonatos en el interior de las incubadoras - (foto 4)

Personal investigador de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, el Hospital Francesc de Borja de Gandia y la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado y patentado una metodología que mide las vibraciones que se transmiten desde las incubadoras a los/las pacientes neonatales ingresados/as.

El equipamiento habitual de las salas neonatales incluye sistemas de alarmas, pulsioxímetros o bombas de infusión que pueden generar ruidos y vibraciones. Además, el trabajo diario de los equipos pediátricos, el motor de las incubadoras y el mecanismo de enganche a las alarmas pueden amplificar las frecuencias de ruido aéreo y las vibraciones.

“Muchos de los neonatos ingresan por prematuridad, es decir, porque han salido antes de la barriga de su madre, donde estaban aislados de la luz y del ruido. Por este motivo, tenemos un gran interés en reducir la contaminación lumínica y acústica, para que las condiciones del ingreso sean las más favorables. Pero, además de esto, nos hemos centrado en medir las vibraciones, para saber cómo afectan a los pacientes y mejorar las condiciones de las salas neonatales”, ha asegurado el doctor José Miguel Sequí, responsable del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja de Gandia e investigador de Fisabio.

Con la metodología desarrollada en el estudio, titulado Neovibra, el equipo de investigación es capaz de evaluar los valores de vibraciones que llegan al neonato a través de la cuna de la incubadora. “Hacemos un diagnóstico a la carta, porque hacemos un check-in a toda la estructura de la cuna para detectar los puntos de vibración que existen”, ha explicado Romina del Rey, doctora del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV.

Por un lado, en el estudio Neovibra se han realizado trabajos de medición in situ de las vibraciones en las incubadoras de la sala neonatal del Hospital Francesc de Borja de Gandia. Estas mediciones se han complementado, de forma paralela, con simulaciones de las incubadoras a través de softwares de modelamiento que analizan diferentes comportamientos físicos y acústicos.

En estas mediciones in situ se han tenido en cuenta los valores y niveles establecidos en el Real Decreto 1367/2007, que establece que, en los centros hospitalarios, los niveles de vibración no deben superar los 72 dB.

Soluciones innovadoras

El siguiente paso del proyecto se centra en proponer, en vista de los resultados, soluciones innovadoras, sencillas y económicas que permitan reducir la transmisión de vibraciones por debajo de los umbrales establecidos en las normativas vigentes.

El personal investigador de Fisabio en Gandia y de la UPV busca trasladar este sistema de medición de vibraciones a las salas neonatales de otros hospitales, para poder ampliar y seguir contrastando los resultados obtenidos hasta ahora. Además, el equipo también busca la implicación en el proyecto de empresas fabricantes de incubadoras. De esta manera, podrán ofrecer un producto mejor, ya sea a través de materiales que reduzcan la transmisión de estas vibraciones o bien con motores más sencillos.

Programa Polisabio

El programa Polisabio concedió en 2019 una ayuda de 4.000 euros al estudio Neovibra. Gracias a este programa, se impulsan y favorecen tanto las acciones preparatorias como los proyectos de innovación en los que participan, de manera conjunta y coordinada, personal de la Fundación Fisabio y de la UPV.

Subir