23 de enero de 2020 23/1/20

Entrevistamos a Arturo Torró, alcalde de Gandia

Entrevistamos a Arturo Torró, alcalde de Gandia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Arturo Torró, alcalde de Gandia - (foto 2)
    Entrevistamos a Arturo Torró, alcalde de Gandia - (foto 3)
    Entrevistamos a Arturo Torró, alcalde de Gandia - (foto 4)
    Entrevistamos a Arturo Torró, alcalde de Gandia - (foto 5)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance. ¿Ha cumplido con el programa electoral?

    Arturo Torró: Hemos ido cumpliendo con muchos de los proyectos que presentamos con nuestro programa electoral. Somos un partido que cumple sus promesas; somos un gobierno eficaz que ha tomado medidas para generar empleo, a través del Plan Local de Empleo; hemos elaborado un Plan de Viales para mejorar las calles que el anterior gobierno dejó abandonadas; hemos controlado el gasto con un Plan de austeridad tras el despilfarro de los socialistas; hemos desarrollado proyectos y actividades para potenciar el turismo; hemos aplicado iniciativas para apoyar y potenciar al pequeño comercio; hemos mejorado el transporte público; se ha aumentado la seguridad ciudadana y estamos construyendo la nueva Central de la Policia Local; hemos ampliado la participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno y se ha abierto un Centro de Convivencia para uso de las diferentes asociaciones; hemos abierto un nuevo Centro de Atención de Servicios Sociales; se ha mejorado la red de Escuelas Infantiles y su gestión; hemos construido un Centro de Ocio para mayores; hemos gestionado la rehabilitación de varios colegios; se han mejorado las instalaciones deportivas; en breve se licitan las obras del Centro Alzheimer; y hemos mejorado espacios públicos como algunas plazas que han ganado en atractivo.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    AT: Mi intención es presentarme a las próximas elecciones municipales con el apoyo de mi partido, para seguir trabajando por y para Gandia. Si los ciudadanos confían en mí seguiré avanzando para responder a todas sus demandas. Tengo muchas ideas en las que seguir trabajando para seguir con el cambio de rumbo y la renovación que traerá mejores oportunidades para todos.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    AT: La verdad es que, después de estos años de gobierno socialista, algunas legislaturas gobernando con Compromís u otros partidos, no creo que sea lo mejor para la ciudadanía. Han demostrado su inoperancia para gestionar un Ayuntamiento que necesita un gobierno decidido y con las ideas claras. Nosotros seguimos representando el cambio ilusionado en el que los ciudadanos han confiado. Y nuestro trabajo se basa en tres pilares fundamentales: economía, infraestructuras y futuro. Somos un Gobierno que planifica, que trabaja y la ciudad tiene futuro. Todo lo que hemos hecho tiene un sentido y lo que viene es mucho más importante.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    AT: Estamos rematando proyectos importantes para la ciudad que ya están en marcha, bien con obras ya en marcha o bien con el proceso administrativo ya avanzado. En el primer caso, en marzo ya estará funcionando la nueva Central de Policía Local; está en marcha la remodelación de la plaza Jardinet que va a suponer un revulsivo para el comercio de la zona; o también el Centro Social de Kentucky. Y en el período que resta de esta legislatura, esperamos avanzar en el proyecto de campo de golf de la playa, el nuevo Centro de Alzheimer, el camping resort caravanning de la playa de l’Auir, el paseo del espigón, entre otros proyectos. Sin olvidar el proyecto turístico por excelencia, el parque acuático, que va a suponer un antes y un después en materia turística al completar la oferta y crear puestos de trabajo.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    AT: Creo que todas estas instituciones han demostrado estar al lado del Ayuntamiento de Gandia y de la ciudadanía, apoyando los diferentes proyectos que hemos presentado y que requieren de su autorización e implicación. Considero que todas ellas han respondido a nuestras demandas y han invertido en aquellos proyectos que hemos planteado y que son necesarios para Gandia.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    AT: La salida de la crisis está siendo lenta, pero creo que con el trabajo y el esfuerzo diario conseguimos avanzar en buena dirección. El diseño de un Plan contra la crisis y el apoyo al empleo ha sido nuestra prioridad desde que hemos accedido al Gobierno. Mientras los socialistas han aplicado una política económica que nos ha endeudado hasta extremos insostenibles, nosotros hemos recuperado los principios de austeridad, prudencia, racionalidad en el gasto y eficiencia. Hemos aplicado un Plan de saneamiento del Ayuntamiento que ha tenido sus frutos.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    AT: Hemos potenciado las diferentes fiestas que son parte fundamental de nuestra cultura. Las tradiciones en la ciudad forman parte de nuestra cultura y desde el Ayuntamiento hemos impulsado su promoción.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos como actuaría?

    AT: El Partido Popular de Gandia es un partido intachable. No tenemos nada que esconder y así lo hemos demostrado durante toda la legislatura. Transparencia al máximo, seriedad en el trabajo planificado y tolerancia cero frente al despilfarro y abusos. Populares Gandia somos una marca de confianza en la que no tienen cabida los corruptos.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    AT: Gandia es una ciudad cada vez más segura y eso es algo que agradecen los ciudadanos. Los informes policíales reflejan una disminución considerable de todo tipo de delictos y la ciudadanía valora esa seguridad, esa mejora en la calidad de vida. Trabajamos en grandes proyectos pero también en las necesidades del día a día, en esa calle que se ha de mejorar, en la reposición de mobiliario urbano… Es decir, nuestro objetivo ha sido poner la ciudad al día, hacer de Gandia una ciudad moderna, avanzada y con empleo. Y en ello hemos puesto cabeza, corazón, trabajo y logística.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    AT: Un error no, fue una medida precisa. La Generalitat no podía seguir pagando todas las pérdidas de Canal 9 cuando había otras prioridades como la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social. Además, creo que estaba sobredimensionada en cuanto a recursos personales. Aquí en Gandia, de lo primero que hice al acceder al Gobierno fue también cerrar la televisión pública local porque no se podía seguir afrontando el desmesurado gasto que suponía para las arcas municipales, y menos cuando habían otras televisiones privadas que ya cubrían las necesidades de información próxima pensando en los ciudadanos.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    AT: Son correctas, podríamos decir. Nosotros les hemos abierto las puertas para trabajar conjuntamente para el beneficio de la ciudad, aunque la oposición ha preferido seguir su juego político y poner trabas a todos los proyectos beneficiosos para Gandia, en los que no han querido participar por simples intereses partidistas. Es más, han ido incluso contra mí, como persona. Han hecho su bandera de la idea de “en política todo vale” y el “caiga quien caiga”. Y eso es algo que no puedo entender.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    AT: Sólo me queda un edificio de los prometidos y que, por la crisis, no se podrá acometer: el Conservatorio Municipal. Teníamos pensado construirlo en el solar colindante al Museo Fallero y, así favorecer sinergias entre ambos edificios. Pero si los ciudadanos vuelven a confiar en mí como Alcalde para la próxima legislatura, será una realidad el Conservatorio que contará con diversas salas de ensayo de todo tipo de grupos musicales, así como aulas de enseñanza de materias musicales.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    AT: Que disfruten al máximo de todos y cada uno de los momentos en familia, rodeados de amigos. Mi deseo para todos ellos es la felicidad completa, un futuro con oportunidades y, por supuesto, que todos sus mejores deseos se hagan realidad. Les deseo un futuro lleno de ilusión, amor y felicidad.

     

    ocultar
    Entrevistamos a Arturo Torró, alcalde de Gandia
    Subir