elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eduard Ibáñez presenta en la Coll Alas una exposición sobre la vida de Francesc de Borja

Eduard Ibáñez presenta en la Coll Alas una exposición sobre la vida de Francesc de Borja - (foto 1)
    La Sala Municipal de Exposiciones Coll Alas presenta mañana la nueva muestra para este mes. Y, una vez más, el gran protagonista será Francesc de Borja, a quien el artista de Tavernes de la Valldigna Eduard Ibáñez le dedica una serie de fotografiía en las que presenta una visión muy personal del Santo Duque. La exposición Francesc de Borja, fites d’una vida, que se inaugurará mañana a las 20 horas, permanecerá abierta en la Coll Alas hasta el próximo 18 de abril.

    Con este trabajo, Ibáñez presenta una visión muy personal y poética de los ámbitos paisajístico, objetual, historiográfico, arquitectónico y monumental, relacionados con Sant Francesc de Borja. En total, se presentan 18 imágenes divididas en tres individuales y cinco trípticos temáticos. Todas ellas muestran aspectos relacionados con la vida del Duque con motivo de las celebraciones del V Centenario de su nacimiento.

    En algunas de las obras presentadas en la exposición, el artista trabaja a partir de grabados de Peleguer sobre pinturas de Goya. En ellos presenta fotografías con efectos visuales impactantes. Por lo que respecta a los cinco trípticos que presenta, cada uno de ellos tiene una temática: la conversión, que trata de cuando el Duque decidió dedicarse a servir a Dios; la confianza, sobre la relación del Duque con Carlos V; la dualidad, sobre las formas de entender la vida; el alejamiento, sobre el viaje desde Gandia hasta la Compañía de Jesús; y la sospecha, sobre cuando le acusaron de herejía.

    Un reconocido fotomontador
    Nacido en Tavernes de la Valldigna en 1954, Ibáñez desarrolla su obra entre la pintura, la fotografía, el grabado y la docencia en la facultad de Bellas Artes. Es conocido en el ámbito fotográfico español por su consolidada trayectoria como fotomontador, técnica en la que se inició a finales de los años 70 de la mano de su maestro y amigo Josep Renau. La influencia recibida en aquel periodo y los trabajos realizados le han llevado a especializarse en las series de fotomontajes, algunas de ellas, sobre todo las primeras, de marcado contenido político.

    Pero con el paso del tiempo, el artista vallero fue desarrollando su arte y aplicando su técnica en un tipo de fotografías con una temática más personal y poética, dentro de la cual se podría incluir la exposición que mañana presenta en Gandia, donde ofrece unas imágenes estéticamente muy llamativas y con visiones muy personales de lo que fue la vida de Francesc de Borja.

    El horario de visita de la Coll Alas es de lunes a viernes, de 17 a 20.30 horas, los sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas, y los domingos de 18 a 20 horas. La sala de exposiciones permanecerá cerrada los días 18 y 19 de marzo y 2, 4, 5, 11 y 12 de abril.

    Subir