elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La diócesis de Valencia celebra la clausura del Año Santo Jubilar San Francisco de Borja

  • El balance es “más que positivo”: “Se ha puesto en valor la figura del santo” y “se ha creado un gran signo de comunión”

El próximo lunes, 3 de octubre, fiesta de San Francisco de Borja, finaliza el Año Santo Jubilar en honor al santo, concedido a la diócesis de Valencia por el papa Francisco, con una eucaristía solemne de pontifical de clausura presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a las 12 horas, en la Insigne Colegiata de Gandia, ciudad natal del santo, y procesión vespertina a las 20 horas.

Previamente, este domingo, 2 de octubre, el Año Santo de San Francisco de Borja se clausurará en la parroquia de la que es titular en Valencia, ubicada en la calle Cuba 53, con una eucaristía a las 12 horas.

Durante el Año jubilar han sido templos jubilares la Colegiata de Gandía, las iglesias que pertenecen o han pertenecido a la Compañía de Jesús en Valencia, la parroquia de Santa Cruz de Llombai, la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Turís y las parroquias de la Archidiócesis de Valencia que tienen al santo como titular.

Así, “la Insigne Colegiata de Gandia ha preparado con gran ilusión todas las fiestas en honor al patrono de la Ciudad Ducal, así como la clausura del Año Jubilar”. La misa de este lunes, que presidirá el Arzobispo, será concelebrada por el abad de la Seo Colegiata, Ángel Saneugenio, así como los sacerdotes invitados a participar en la misma, los sacerdotes de las parroquias de Gandia, sacerdotes hijos de Gandia, y sacerdotes vinculados a la ciudad por cualquier otro motivo. Además, se prevé la asistencia de las autoridades municipales, así como de los representantes de diversas asociaciones y colectivos sociales gandienses.

Por la tarde del mismo lunes, a las 20 horas, dará comienzo a la procesión, y en ella se visitarán los lugares con los que mantuvo relación el Santo Duque: el Palacio Ducal, la Escuela Pía, y el Real Monasterio de Santa Clara, finalizando la misma en la Insigne Colegiata.

El balance del Año Jubilar “es más que positivo, durante este año se ha puesto en valor la figura de san Francisco de Borja”, afirman desde la Colegiata. Las conferencias organizadas por la comisión diocesana “han ayudado mucho, y han creado un gran signo de comunión, entre las parroquias y templos que han tenido el privilegio de ser templo jubilar”.

Además, “para la Colegiata ha sido más que satisfactorio, ya que como fruto del Año Jubilar, se emprenderá la restauración del campanario, así como la puesta en marcha de las visitas turísticas y ciertos actos culturales, que han ayudado a evangelizar también en la parte turística y cultural de la ciudad, o la publicación inmediata del Tratado Espiritual de la Oración a cargo del Círculo de Amigos de san Francisco de Borja, a petición de la Insigne Colegiata e interés del Abad de la misma”.

El Papa Francisco concedió la celebración del Año Jubilar, a petición del cardenal Cañizares, y designó que comenzara el 3 de octubre de 2021, con motivo del 350 aniversario de la canonización del santo, y concluyera el próximo lunes, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte, que se cumple hoy, 30 de septiembre, cuando San Francisco de Borja murió en Roma en 1572 a los 61 años de edad.

La diócesis ha conmemorado a lo largo del año la figura de San Francisco de Borja, fundamentalmente en aquellas parroquias y lugares dedicados y vinculados al santo, con misas, conferencias, exposiciones, conciertos, procesiones y peregrinaciones.

“Un Año de Gracia que ha revitalizado la comunidad parroquial”

Por su parte, el párroco de San Francisco de Borja de Valencia, Pedro Miret, afirma que este Año “ha sido un regalo de Dios que hemos recibido tanto a nivel personal como a nivel comunitario y que ha ayudado a revitalizar la vida pastoral, la fe, y la acción social y caritativa de la comunidad parroquial”.

El templo valenciano ha celebrado a lo largo del año diferentes días jubilares de especial relevancia tales como el de los pobres, el de los enfermos, familias y del colectivo fallero, tan arraigado en el barrio valenciano de Ruzafa donde se ubica. Igualmente, ha recibido la visita de cientos de peregrinos de todas España, así como procedentes de países como Alemania, Reino Unido o China, que han dejado sus plegarias y agradecimientos en el libro de firmas del templo.

La parroquia “se ha implicado muchísimo en este año Jubilar, que ya está dando sus frutos”, asegura Miret, ya que varios padres de familia han solicitado a la parroquia que sus hijos puedan continuar en la vida parroquial tras recibir la Primera Comunión y se ha creado el grupo de Postcomunión.

San Francisco de Borja

San Francisco de Borja (Gandía, 1510-Roma, 1572) fue fiel seguidor de San Ignacio, segundo General de la recién fundada Compañía, sacerdote, laico presente y activo en la vida pública pues, además de duque de Gandía y marqués de Llombai, fue consejero de Carlos V, Virrey de Cataluña, tuvo que ver con la célebre batalla de Lepanto -decisiva para la Europa cristiana y para la Iglesia-, fue amigo de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de Ávila, entre otros santos, y padre ejemplar de ocho hijos en su vida de matrimonio.

Se casó a los 19 años, tuvo ocho hijos y, tras enviudar, ingresó en la Compañía de Jesús. Carlos V lo propuso como Cardenal, pero Francisco de Borja renunció. Fue el tercer General de la Compañía de Jesús, en Gandia fundó el primer colegio jesuita de Europa y promovió otros 20 más en España. Fue beatificado en 1624 y canonizado en 1671.

Subir