12 de julio de 2020 12/7/20

Diana Morant: “El caudal del Serpis está controlado y la situación mejora”

Diana Morant: “El caudal del Serpis está controlado y la situación mejora” - (foto 1)
  • Un total de 9 vecinos de Marenys de Rafalcaid fueron realojados en hoteles dentro del dispositivo establecido por el gobierno municipal

MÁS FOTOS
Diana Morant: “El caudal del Serpis está controlado y la situación mejora” - (foto 2)

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vice alcalde, Josep Alandete; el regidor delegado de Seguridad, Nacho Arnau; y el Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta; han comparecido ante los medios de comunicación para informar de la situación actual de la ciudad durante el temporal que está afectando estos días a la Comunidad Valenciana.

En primer lugar, Morant ha recordado que ayer por la tarde se decretó la “Emergencia 0” por riesgo de inundabilidad por el desbordamiento del río Serpis, lo que implica que puede producirse un episodio complicado en la zona afectada y que en ese caso es la administración local la responsable.

A través del CECOPAL, convocado ayer por la tarde, y donde participaron Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil así como representantes municipales y jefes de los Departamentos implicados del Ayuntamiento, se acordó la vigilancia y control de lo que sucedía en el cauce del río durante la noche además de recomendar a los vecinos de la barriada de Marenys que no pernoctaran en sus casas. “No era un desalojo obligatorio sino una recomendación. Agradecemos muchísimo a la ciudadanía y los vecinos su comprensión” “Pusimos en marcha un dispositivo especial donde atendimos a 9 personas que fueron realojadas en hoteles del municipio. Toda persona que pidió ayuda la tuvo”.

Otro aspecto que se ha destacado durante la comparecencia es que el caudal del pantano de Beniarrés está disminuyendo por lo que la previsión es que la situación vaya mejorando aunque la alerta se mantiene en situación de “Emergencia 0” hasta nuevo aviso.

La alcaldesa quiso poner en valor el trabajo de todas las personas que han participado en el dispositivo durante estos días y la interlocución directa y continua que se ha mantenido tanto con la Agencia de Emergencias de la Generalitat Valenciana a través de su director, Jose María Ángel; así como con la confederación Hidrográfica del Júcar a través de su presidente Manuel Alcalde; la subdelegación del Gobierno con el subdelegado Roberto González Cachorro además de las llamadas realizadas con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la Consellera, Gabriela Bravo; el Secretario Autonómico, Alfredo Boix; o el director General de Turismo, entre otros. “Todos se pusieron a disposición de Gandia para lo que necesitáramos. No sólo respondieron todos los implicados en la emergencia sino que también lo hicieron los máximos representantes de nuestra Comunidad”.

Diana Morant también lamentó el fallecimiento de una persona en el parque de la Estación. “Ella había decidido vivir allí y rechazó todas las alternativas que se le intentaron facilitar desde la Policía Local, Cruz Roja y Cáritas para ayudarle en su situación”.

En este sentido, la alcaldesa explicó las medidas que se han tomado durante estos días. “Muchas veces puede que no se entiendan las decisiones que se toman pero la administración local siempre las toma para que prevalezca la seguridad de la ciudadanía. En estos días se ha evidenciado que este tipo de decisiones salvan vidas y esta misma mañana hemos vuelto a convocar el CECOPAL donde seguiremos tomando decisiones y siempre lo haremos con la máxima prudencia para velar por la seguridad de las personas”.

Por lo que respecta a la situación de Marenys de Rafalcaid, Nacho Arnau ha explicado que las patrullas de la Policía Local se encuentran en la zona y que esta mañana se está permitiendo el acceso y la salida en una parte de la barriada. “Los problemas que hemos tenido han sido por la subida del mar y no por el incremento del nivel del río” explicó el regidor.

Temporal Gloria en la Comunitat Valenciana

Temporal Gloria en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
Subir