elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deuda heredada del PSOE obliga al Gobierno de Gandia a subir los impuestos para sanear la economía

  • El concejal de Hacienda recuerda que hay que hacer frente la deuda de 50.000 millones de pesetas que el PSOE dejó como herencia

  • El Gobierno de España avala esta subida como condición para cumplir con el Plan de Saneamiento Local y poder pagar a los proveedores locales

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y el concejal de Hacienda, Guillermo Barber, han dado a conocer hoy los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local entre los que destacan el pago de la deuda a la Mancomunitat de Municipis de la Safor que contrajo el anterior gobierno del PSOE y que correspondía a los años 2010 y 2011. Barber ha explicado que se ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la Mancomunitat, que se firmará en las próximas semanas, donde “reconocemos la deuda adquirida por el PSOE y se establecen las fechas de pago así como los intereses. La semana pasada ya realizamos un pago importantísimo correspondiente al año en curso, el 2012, y a fecha de hoy se puede decir que el Gobierno del PP ha zanjado ya todas las deudas que el consistorio mantenía con la Mancomunitat”.

Barber también ha dado a conocer la aprobación del aumento en el precio de algunos impuestos, aumento que viene dado por ley “dada la caótica situación en la que nos dejó el ayuntamiento el anterior gobierno, lo que nos obliga a subir los impuestos para cumplir con lo estipulado por el Gobierno de España” ha señalado el edil de Hacienda, quien ha recordado que “el Ministerio, y debido a la deuda de 50.000 millones de pesetas que nos dejó el PSOE, el estado nos obliga a aumentar los impuestos un 10%, y obliga además a otra subida en 2013 del 10%, y de un 5% en 2015. Todo para hacer frente a 20 millones de euros al año de deuda y a los que estamos obligados”.

Los impuestos que subirán son: IAE, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el de ocupación de vía pública, el de entrada vehículos a través de las aceras (Vados), y reserva de vías, entre otros.

Guillermo Barber no ha cesado en repetir que la subida de impuestos “viene provocada por el déficit estructural de este ayuntamiento. Nos vemos obligados a subir los impuestos para poder acabar con la deuda que heredamos del gobierno anterior y así, que el Ministerio pudiese aprobar los planes de saneamiento y poder acogernos para pagar los 60 millones de deuda a proveedores que el PSOE no pagó”.

El concejal de Hacienda también ha informado del precio del servicio de recogida de basura y ha roto una lanza a favor de los grupos de la oposición, tanto PSOE como Bloc, dado que “ha habido consenso de las fuerzas políticas en la estructura de la ordenanza. Es mucho más justa y los criterios de reparto también” y ha recordado que el próximo mes de Enero, el Ayuntamiento de Gandia entrará en el Consorcio y por ello estamos obligados a modificar la ordenanza. A este respecto Barber ha recordado que “no se va a prestar el mismo servicio. A partir de esa fecha el ayuntamiento recoge y transporta la basura a la planta de transferencia y, el resto, lo realiza el Consorcio. El Gobierno de Gandia ha luchado y luchará por unos precios y unos criterios más justos”

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la enajenación de la parcela 13 del Sector Rafalcaid mediante una subasta pública en la que han concurrido dos empresas. Según el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha sido la mercantil de Gandia, Infilev SL, la que se ha adjudicado la parcela por 2,4 millones de euros. Soler ha recordado que “el ayuntamiento necesita liquidez y una de las pocas fuentes de ingreso es la venta de suelo. Es la única manera de poder afrontar la crisis de deuda que nos ha dejado el anterior gobierno. Se presupuestó ingresar siete millones por PMS y ya tenemos 2,4 por lo que esperamos llegar a la cifra a final de año”.

La parcela en cuestión dispone de una carga inscrita en el Registro de la Propiedad a favor de la mercantil Restaurantes Mc Donald’s SA, por la que dispone de un derecho de superficie que finaliza en 2020, por lo que se subroga la carga.

Subir