elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las delicias de Mariano Benlliure visitan Gandia

Las delicias de Mariano Benlliure visitan Gandia

    Las obras universales de Mariano Benlliure, uno de los grandes artistas valencianos, llegan a la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós en un exposición que reúne decenas de obras y que se mantendrá hasta el 27 de junio. Vicent Gregori, teniente de alcalde de Cultura, ha presentado el muestrario junto a las comisarias de la exposición, Mar Beltrán y Lucrecia Enseñat, biznieta del artista. El responsable de Cultura, durante el recorrido por la sala de exposiciones, ha destacado la importancia y la dificultad de traer obras artísticas de este calado: “Es una exposición en la que llevamos trabajando mucho tiempo ya que se ha tenido que pedir las obras a colecciones particulares y museos”.

    Entre las esculturas de Benlliure destacan las fotografías sobre su importancia monumental en Valencia, una ciudad que muestra el legado del escultor entre sus calles como puedan ser las estatuas dedicadas a Joaquín Sorolla, en la playa de la Malvarrosa; el monumento al Marqués de Campo o al pintor Francisco Domingo. El Ayuntamiento de Gandia ha querido, así, homenajear al más reconocido, internacional y prolífico escultor valenciano así como mostrar su legado a través de una concisa muestra “de sumo interés”, como ha destacado Vicent Gregori, “pues Gandia no cuenta con ningún ejemplo de su obra y es muy importante dar a conocer sus piezas a los ciudadanos”.

    Mar Beltrán ha destacado el apoyo de la concejalía de Cultura y a la fundación Mariano Benlliure mientras que Lucrecia Enseñat ha descrito muchas de las piezas que se podrán admirar a partir de mañana: “Es un muestrario perfecto, trabajos deliciosos y delicados de Benlliure, que nos saluda desde la entrada a la exposición con su autorretrato hecho en bronce. Otras obras están construidas en cerámica, tinta sobre papel, barro o mármol y utilizaba los materiales para realizar muchos retratos o realzar sus pasiones particulares, como la fiesta nacional”.

    Subir