29 de septiembre de 2020 29/9/20

La Cursa de la Dona Delikia de Gandia abre este lunes 28 de enero el periodo de inscripción

La Cursa de la Dona Delikia de Gandia abre este lunes 28 de enero el periodo de inscripción - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Cursa de la Dona Delikia de Gandia abre este lunes 28 de enero el periodo de inscripción - (foto 2)
    La Cursa de la Dona Delikia de Gandia abre este lunes 28 de enero el periodo de inscripción - (foto 3)

    El Club d'Atletisme Safor Delikia Sport abre este lunes, 28 de enero, la inscripción para participar en la XII Cursa de la Dona Delikia de Gandia, que se celebrará en la ciudad el próximo domingo, 31 de marzo. La fecha se adelanta un mes respecto al año pasado para que no se solape con la Semana Santa. Un año más la carrera popular está organizada por el club y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Gandia y Benirredrà, además de asociaciones, entidades deportivas y empresas patrocinadoras.

    El circuito urbano, de 5,9 km, discurrirá por ambas localidades. La salida tendrá lugar a las 11 horas desde la avenida de Les Esclaves y la meta será en el mismo lugar. La prueba estará controlada por la empresa Crono4Sports con el sistema de chip desechable y la camiseta que se entrega a las participantes será técnica. Tras la llegada a meta se celebrará un festival de aeróbic y al finalizar se procederá a la entrega de trofeos.

    Las interesadas ya pueden apuntarse de dos modos; de forma telemática en la página web oficial de la carrera (www.cursadeladonagandia.com) y también en puntos físicos, establecimientos situados en Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Dénia, Ondara, Xàtiva y Ontinyent.

    Las corredoras pueden inscribirse de forma individual o bien por equipos. En el primer caso se establecen seis categorías: "absoluta" (todas las participantes); "mayor de 50 años" (nacidas antes del 31.03.1968), "mayor de 60 años" (nacidas antes del 31.03.1958); "mayor de 70 años" (nacidas antes del 31.03.1948); "menores de 15 años" (nacidas después del 31.03.2004) y "locales".

    En la modalidad por equipos estos son los siguientes: "dos hermanas", "tres hermanas", "madre e hija", "madre y dos hijas", "abuela, madre y nieta", "suegra y nuera", "dos cuñadas" y "tía y sobrina". Cada participante sólo podrá participar en un equipo, que concretará en el momento de hacer la inscripción. También existe la posibilidad de personalizar la camiseta, una opción que estará disponible sólo hasta el 7 de marzo a las 00 horas. La camiseta de esta edición es de color violeta, escogido por votación popular a través de las redes sociales.

    Respecto a los premios se otorgarán los siguientes trofeos: a las cinco primeras de la categoría absoluta, a las primeras cada categoría individual y los primeros equipos; a las tres asociaciones o clubes con más participantes llegadas a meta; a los tres colegios con más participantes, a los tres clubes más numerosos; a la asociación o club más distante de Gandia y con más participantes llegadas a meta (siempre que tenga un mínimo de cinco integrantes), y a las tres mejores animaciones.

    Al igual que el año pasado el club ha previsto un plan de entrenamiento gratuito para llegar a la carrera en buen estado de forma. Estos entrenamientos están dirigidos a mujeres de cualquier edad y condición. En Gandia estarán coordinados por el monitor de 'fitness' Miguel Ángel García, los días 10, 17 y 24 de febrero, y 3, 10, 15 y 24 de marzo. Todos serán los domingos en el parque Joan Fuster, excepto el "entrenamiento fallero" que será el viernes, 15 de marzo, desde la plaza del Prado. En Oliva serán los sábados 3 y 24 de marzo, a cargo de Ana Savall, del Club Esportiu l'Espenta, en la explanada junto a la calle Pare Antoni Salelles. También está previsto organizarlos en Tavernes de la Valldigna y en Ontinyent.

    Proyecto solidario

    Y, como cada año, la carrera destinará 1 euro donado por cada corredora en el momento de su inscripción a una causa solidaria, que en esta edición vuelve a incidir en la prevención de la violencia machista. El proyecto fue presentado en rueda de prensa el pasado 22 de enero por el presidente del club, Vicent Boscà, la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Lorena Milvaques, y la técnica municipal Roser Pérez.

    El objetivo es impulsar una serie de charlas y talleres para alumnos de 4º de Primaria para abordar aspectos como prevenir la violencia de género, los micromachismos, o desmontar los mitos del amor romántico. La aportación económica irá destinada a la empresa La Illeta, que será la que impartirá estos talleres en los colegios adheridos al mismo. Los alumnos también escribirán unos relatos que luego se recogerán en una guía didáctica, acompañada por una serie de pautas pedagógicas, con el fin de que este material sirva de ayuda para futuros cursos. También se editará un vídeo para reflejar el efecto positivo de estos talleres.

    Lorena Milvaques señaló que en su departamento trabajan cada día con mujeres víctimas de la violencia machista, "pero también queremos insistir en la prevención, ya que los datos son muy preocupantes y los casos se acentúan cada vez más entre los adolescentes". Por su parte, Vicent Boscà añadió que fomentar el deporte femenino "también contribuye a una sociedad más igualitaria", y destacó que la Cursa de la Dona de Gandia en esta última década ha animado a muchas mujeres a participar en carreras populares.

    No es la primera vez que el CA Safor colabora con esta causa. En 2017 ayudó a financiar dos pisos tutelados, que impulsan la Generalitat y el Ayuntamiento, y en 2018 esta aportación se destinó a la asociación Rosa dels Vents, que trabaja con mujeres víctimas de la violencia de género.

    Cartel anunciador

    Por otra parte, la XII Cursa de la Dona Delikia de Gandia cuenta con un cartel anunciador, obra de la diseñadora gráfica Eva Nieto, que pretende reflejar el espíritu festivo y a la vez reivindicativo de la carrera. Ademas, la Cursa sigue estando muy presente en las redes sociales durante todo el año, con cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, desde donde se pueden seguir todas sus novedades.

    Las inscripciones comienzan a un precio de 6 euros, que se mantendrá hasta la última semana previa a la carrera. Así, del 28 de enero al 18 de marzo será de 6 euros por corredora (5 euros, más 1 euro solidario); y en el tramo del 19 al 27 de marzo subirá a 10 euros (8 euros, más 2 euros solidarios).

    INSCRIPCIONES

    Los puntos de inscripción físicos son los siguientes: Sueca (Carpio Esport, c/ Sequial, 2); Tavernes de la Valldigna (en César Esports, c/ Major, 8; y en Olympic Esports, c/ Metge Grau, 26); Oliva (Medes Sport, c/ Joanot Martorell, 17, y en Caché, en el paseo Lluís Vives, 19); Ondara (Esports Colau, en la plaza del País Valencià, 8); Dénia (Twinner Esports Colau, c/ Lepanto, 2); Xàtiva (Setabis Sport, c/ Cerdán de Tallada, 13); y en Ontinyent, en KM 42 Ontinyent, Avda. de Ramón y Cajal, 7, bajo.

    En Gandia los establecimientos para inscribirse son: Atmósfera Sport Plaza (c/ Sant Rafael, 13); Mateco (c/ Delicada de Gandia, 8); Farmacia Bel·lan (c/ Sant Vicent Ferrer, 62); Farmacia Peña (avda. d'Alacant, 23); Farmacia del Paseo 24 Horas (Germanies, 15); KM 42 Gandia (avda. República Argentina, 41- bajo); Volantins (calle Alexandre VI, 4), concesionario Renault Ginestar (Avenida Benieto, 10); Terra Verda (c/ Ferrocarril d'Alcoi, 40); y en Superatesport.com, en la avenida del Grau, 11.

    Subir