14 de agosto de 2020 14/8/20

El COVID duplica las listas de espera: 1.800 personas pendientes de una operación en Gandia

Hospital Francesc de Borja, Gandia
Hospital Francesc de Borja, Gandia
  • Las listas de espera han pasado de 52 días en febrero a 114 en estos momentos, ralentizadas por la pandemia del Coronavirus

El Hospital Comarcal Francesc de Borja ha sufrido, como el sistema sanitario general, una importante ralentización en sus servicios. Tanto es así que las listas de espera llegan hasta las 1.800 personas con necesidad de una operación quirúrgica que deben esperar hasta 114 días para poder ser atendidas. Esta cantidad de días de espera se ha visto incrementada por el parón ocasionado por la pandemia del Coronavirus, que ha colapsado unos hospitales y sistema sanitario centrados en ponerle freno a los contagios de una enfermedad que ha llegado incluso a confinar totalmente a la población durante algo más de dos meses.

El hospital de Gandia, que abarca toda la comarca de la Safor, registraba en el mes de febrero, justo antes de la pandemia del COVID-19, un total de 52 días de espera para que una persona fuera atendida y operada de su dolencia. Con la evolución de la crisis sanitaria, se fue aumentando poco a poco la espera hasta los 96 días que se alcanzaron en el mes de abril, que tan solo sería un leve reflejo de lo que ascendería en los meses siguientes. Ahora, en este momento actual, la cifra ha incrementado notablemente y se sitúa en 114 días de espera.

De las 1.800 personas que hoy en día siguen esperando la llamada del hospital para pasar por quirófano, un 25% de estas llevan esperando más de 180 días.

Dentro del número total de personas que requieren de una operación, el sistema sanitario delimita y estudia los casos individualmente para organizarlo en cuestión de la urgencia. Es importante destacar que, por supuesto, las operaciones e intervenciones urgentes y de riesgo se han llevado y se llevan a cabo a pesar del COVID-19, así como los tratamientos crónicos que requieren de acudir al centro hospitalario.

Pero, como esta pandemia no tiene precedentes, ha afectado notablemente a todos los ámbitos y el sanitario en mayor grado. Por lo que las prioridades de los pacientes han ido marcando el trabajo de los sanitarios y, con la mejora que se está viviendo en la sociedad con la bajada de la afección del virus, irán retomando todas las intervenciones pendientes e intentando disminuir lo máximo posible los días de espera de los pacientes.

La especialidad de oftalmología es claramente la más afectada por estos datos, ya que acumula un total de 662 pacientes en lista de espera. El área sanitaria que le sigue en cifras es la de traumatología, con 545 pacientes a la espera de ser intervenidos de sus necesidades.

Las consecuencias de la pandemia del Coronavirus han tenido como principal perjudicado a los hospitales y a sus listas de espera, quienes han hecho frente a la situación priorizando los tipos de urgencias que se les presentaba y sufriendo inevitablemente un crecimiento en el número de días que los pacientes tienen que esperar para ser intervenidos si la gravedad de otros es superior a sus dolencias.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir