elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II República en Gandia

Conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II República en Gandia
  • El acto ha sido organizado por la Asociación Republicana de la Safor y ha contado con la participación de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y regidores del gobierno

MÁS FOTOS
Conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II República en Gandia - (foto 2)
Conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II República en Gandia - (foto 3)
Conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II República en Gandia - (foto 4)

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, participó ayer en el acto del 90 aniversario de la proclamación de la II República celebrado en el cementerio de Gandia y organizado por la Asociación Republicana de la Safor. En dicho acto también se ha rendido un reconocimiento especial a la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia.

A la conmemoración han asistido también el vice alcalde Josep Alandete; el regidor de Memoria Democrática, Nahuel González; y los regidores Liduvina Gil, Miguel Ángel Picornell y Alícia Izquierdo, además de integrantes de la Asociación Republicana de la Safor y de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia. El alcalde de Oliva también ha participado en el acto.

Durante su intervención, la alcaldesa de Gandia calificó la llegada de la Segunda República como “un auténtico salto a los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad”. “Hoy conmemoramos un periodo democrático entre dos dictaduras, que supuso la implantación de derechos, como el sufragio universal, la enseñanza libre, la justicia social o la educación en valores. Tenemos que poner en valor el impulso modernizador que se llevó a cabo durante los años de la Segunda República en todos sus ámbitos, y que también transformó nuestra ciudad”.

La alcaldesa quiso destacar que las administraciones y sus responsables “debemos recordar y honrar a los que hicieron posible la Segunda República y los que, posteriormente, lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y los derechos fundamentales, los cuales hoy disfrutamos”. Sobre la memoria afirmó que “es la manera más firme de asentar nuestro futuro de convivencia, concordia y paz. Defendemos y nos enorgullecemos de la Ley de Memoria Histórica de España y la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana, leyes impulsadas por gobiernos progresistas y socialistas”.

Sobre el homenaje a la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Morant se reafirmó en el apoyo a la entidad por la “tarea difícil” que desarrollan y les animó a seguir trabajando para que todos puedan despedirse de sus seres queridos”.

Por último, Diana Morant agradeció a la Asociación Republicana de la Safor que “haya impulsado este acto conmemorativo coincidiendo con los noventa años de la Segunda República; un acto emotivo de pura humanidad; un acto de justicia que pretende recordar, reconocer y honrar a todas las personas que se esforzaron por asentar las libertades y los principios democráticos. Las heridas del pasado se deben suturar. Pero sólo se pueden suturar haciendo lo que hay que hacer, y es situando y honrando a aquellos que merecen ser honrados”.

Subir