20 de enero de 2021 20/1/21

El confinamiento perimetral de Daimús, ¿una injusticia?

El confinamiento perimetral de Daimús, ¿una injusticia? - (foto 1)
  • El alcalde del municipio de la Safor no comparte la decisión de la Conselleria porque el brote de COVID-19 está controlado y ya estudia presentar un recurso en contra

La situación del Coronavirus en Daimús, localidad de la comarca de la Safor, es alarmante para la Conselleria de Sanitat.

La alarma surge para el máximo organismo sanitario de la Comunitat Valenciana después de registrar un importante brote en la residencia Solimar de Daimús hace tres semanas, donde ha habido 59 residentes y 14 trabajadores contagiados por Coronavirus, 3 de ellos hospitalizados.

La Conselleria tomó la decisión de confinar perimetralmente la localidad hasta el próximo 21 de enero, algo que los 3.200 habitantes de Daimús no se esperaban en absoluto.

Ni los vecinos ni el propio alcalde, Javier Planes, tenían la previsión de que el Consell anunciara el martes pasado el cierre del pequeño municipio.

Tanto es así que Planes se ha manifestado en declaraciones en exclusiva a elperiodic.com y ha afirmado que “acatamos la decisión porque la tenemos que acatar, pero no la compartimos en absoluto”.

El motivo de la discrepancia del alcalde con la decisión se debe a que “los casos de Coronavirus están controlados y localizados en las residencias de mayores, por lo que no existe ningún problema para el resto de la población”.

Planes detalla que “la Conselleria se basa en estadísticas, pero no analizan los datos que existen en estos momentos en Daimús”.

En cuanto al comportamiento de la ciudadanía, el primer edil considera que “todo el mundo se está comportando perfectamente y, de momento, no hay ningún problema”.

El modo en el que se enteró de la noticia también ha disgustado al alcalde, ya que casi a la vez que Ximo Puig lo anunciaba en su comparecencia en directo, Planes recibió una llamada de la Conselleria de Sanitat en la que le indicaban el cierre de su población. Tanto es así que varios de sus concejales se enteraron antes por los medios de comunicación que por el canal oficial de la Conselleria.

Planes advierte a este digital que “estamos estudiante presentar un recurso, aunque es complicado porque si lo presentara me lo solucionarían en dos o tres meses, por lo que ya habría acabado el confinamiento perimetral, aunque nuestros servicios jurídicos siguen estudiándolo”.

La Guardia Civil y la Policía Nacional están controlando la entrada y la salida de las personas de Daimús, ya que el confinamiento perimetral del pueblo supone tener que argumentar y justificar debidamente el motivo del desplazamiento.

47 casos positivos en Daimús durante los últimos 14 días son los que la Conselleria de Sanitat confirma oficialmente, suficiente para decretar su cierre perimetral.

Subir