elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comunicado del Ayuntamiento de Gandia en relación con el disfraz del concejal de Agricultura

    Desde el Gobierno de Gandia se quiere aclarar la polémica originada sobre el disfraz del concejal de Agricultura, Toni Rodríguez, en una fiesta privada de Halloween. En ningún momento, la intención del edil ha sido ensalzar la figura del dictador nazi Hitler, si no todo lo contrario; al tratarse de una fiesta de disfraces, el objetivo fue ridiculizar al personaje histórico y tratarlo como un personaje de terror.

    Así y todo, si la imagen del disfraz ha herido alguna sensibilidad, se piden disculpas por ello. Aunque, no obstante, también hay que decir que el disfraz no incluía ningún símbolo que representara al movimiento nazi. Tanto el edil como el Gobierno al que pertenece, liderado por el alcalde, Arturo Torró, son plenamente conscientes de lo que representa Hitler, protagonista de uno de los episodios más negros de la historia universal, y de que el nazismo ha sido uno de los fenómenos históricos más oscuros del siglo XX bajo el poder de un personaje racista y extremadamente exterminador, basado en políticas de segregación racial que representaron uno de los elementos más dolorosos del nazismo dirigido, especialmente, contra los judíos.

    Desde el Gobierno se quiere insistir en el talante democrático del edil en cuestión, un talante que representa a todo el conjunto del Ejecutivo gandiense, desde donde se repudía la actitud dictatorial y autoritaria de Hitler, y mucho más el genocidio que llevó a cabo el sistema político que lideraba.

    Por lo tanto, reiterar las disculpas si este hecho ha herido sensibilidades e insistir en que el único objetivo del concejal fue ridiculizar y mostrar la figura de Hitler como un personaje de terror, al representar un período histórico correspondiente al tercer Reich alemán durante el que se impuso un régimen político basado en una doctrina política nacionalista, racista y totalitaria. Y mostrar todo el sincero respeto del Gobierno de Gandia a las víctimas de esa doctrina política e ideológica de carácter racista y antisemita.

    Subir