elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colegiata de Gandía concluye la primera fase de los trabajos de restauración de su sacristía después de tres meses

    La Colegiata de Gandía ha concluido la primera fase de los trabajos de restauración de su sacristía, que se han desarrollado durante los últimos tres meses.

    Los trabajos de restauración han consistido en la sustitución del techo antiguo por un artesonado de estilo neoclásico así como la colocación de vidrieras en los ventanales, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el abad de la colegiata, Ángel Saneugenio, que ha sido el impulsor de la iniciativa junto con la Fundación para la restauración de la Insigne Colegiata de Gandía.

    Asimismo, se ha modificado la iluminación de 125 voltios a 220, se han realizado distintos ornamentos dorados en las paredes, se han reparado las humedades y se han colocado nuevas lámparas. Igualmente, en la siguiente fase se restaurarán los armarios, se pulirá el suelo, se reparará el lavatorio y se pintará el dorado en el artesonado.

    Las obras han sido realizadas por la empresa valenciana Contrafforte Restauro S. L., y han tenido un coste total de 62.000 euros de los cuales 40.000 los aporta la Diputación, 5.000 la Fundación y los otros 17.000 están siendo recaudados gracias a los donativos de los fieles.

    En los últimos años, la Colegiata ha realizado diversas obras de restauración, entre ellas, las de numerosos objetos parroquiales, la balconada de la casa abadía, la puerta de la cancela de Santa María, la capilla de San Francisco de Borja o la construcción del centro polivalente socio-cultural Joaquín Ballester, entre otras obras.

    Según indica el abad, “queda pendiente la restauración del campanario, el presbiterio, las vidrieras, los óculos o el coro así como el arreglo de las filtraciones de agua en diversas zonas del templo y la reparación de la iluminación”.

    Subir