elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Científicas de la UPV animan a las mujeres a luchar por sus sueños a pesar del entorno, en el Campus de Gandia

Científicas de la UPV animan a las mujeres a luchar por sus sueños   a pesar del entorno, en el Campus de Gandia
    MÁS FOTOS
    Científicas de la UPV animan a las mujeres a luchar por sus sueños   a pesar del entorno, en el Campus de Gandia  - (foto 2)
    Científicas de la UPV animan a las mujeres a luchar por sus sueños   a pesar del entorno, en el Campus de Gandia  - (foto 3)

    Las investigadoras de la Universitat Politècnica de València María José Viñals, Romina del Rey y Ana María Amat han sido las protagonistas de la mesa redonda celebrada en el marco de la Jornada ‘Científicas Invisibles’, organizada hoy 5 de marzo desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Las ponentes han animado a las mujeres a luchar por sus sueños a pesar del entorno. ‘No dejéis que nadie os forje vuestras expectativas, forjadlas vosotras mismas’, ha afirmado Mª José Viñals, catedrática desde 2010 y con 27 años de carrera investigadora.

    Las tres ponentes han insistido en que con trabajo y con ilusión se consiguen las metas. Ana Mª Amat, catedrática de la UPV con 20 años de trayectoria investigadora, docente y de gestión en el Campus de Alcoi, ha animado a las presentes, muchas de ellas mujeres jóvenes, a que se dediquen a algo que les apasione, porque esa será la garantía de que obtendrán resultados. Romina del Rey, doctora en Física Aplicada, con 8 años de carrera investigadora en el Campus de Gandia y merecedora de diversos premios como el Premio Andrés Lara a Jóvenes Investigadores, ha dado algunas claves para detectar si se tiene vocación científica: ‘si os preguntáis el porqué de las cosas y no aceptáis cualquier respuesta puede que la ciencia sea lo vuestro’.

    Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV, ha presentado la mesa redonda junto a Emi Climent, regidora de igualdad del Ayuntamiento de Gandia. Pepe Pastor ha destacado la importancia de que las mujeres se incorporen con toda normalidad al mundo científico y cómo desde el campus se trabaja para que se dé con naturalidad. Por su parte Emi Climent ha afirmado que es muy importante seguir trabajando por conseguir la verdadera igualdad: ‘Nos hemos perdido la mitad de la historia de las mujeres científicas; hemos avanzado mucho y tenemos que trabajar para que dentro de un tiempo la historia os recuerde a vosotras, como grandes científicas, grandes empresarias o lo que queráis’.

    La universidad como espacio para la investigación
    La vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, Rosa Puchades, ha cerrado la mesa redonda y ha destacado los esfuerzos de la UPV para seguir avanzando en la igualdad. ‘Si repasamos el número de premios Nobel, vemos que se lo han concedido a muy pocas mujeres. Y eso no se debe a que no haya cabezas privilegiadas entre nosotras’, ha afirmado.

    Entre los datos expuestos en la mesa redonda se ha destacado que en la universidad española solo 8 de 10 catedráticos son mujeres. Las tres ponentes han coincidido en que esto responde a una mayor carga de trabajo en el hogar, que tradicionalmente recae en las mujeres y a ideas sociales que penalizan comportamientos en las mujeres que no están mal vistos en los hombres. Según las tres ponentes, en la universidad no han sentido discriminación: ‘si trabajas con seriedad se te reconoce’, ha afirmado Maria José Viñals. Esto no es lo que han sentido en algunas empresas. ‘Puede pasar que un nombre femenino en un currículo signifique que no te llamen para una entrevista y en cambio sí te llamen esas empresas al sustituir el nombre por la inicial’, han afirmado.

    Subir