8 de agosto de 2020 8/8/20

La voz de los chiringuitos en Gandia: “Hoy perdemos la noche más beneficiosa de todo el verano”

Uno de los chiringuitos de la playa de Gandia
Uno de los chiringuitos de la playa de Gandia
  • Los ingresos de una noche de San Juan equivalen a los que puede ganar durante toda una semana uno de estos establecimientos

MÁS FOTOS
La voz de los chiringuitos en Gandia: “Hoy perdemos la noche más beneficiosa de todo el verano” - (foto 2)
La voz de los chiringuitos en Gandia: “Hoy perdemos la noche más beneficiosa de todo el verano” - (foto 3)
La voz de los chiringuitos en Gandia: “Hoy perdemos la noche más beneficiosa de todo el verano” - (foto 4)
La voz de los chiringuitos en Gandia: “Hoy perdemos la noche más beneficiosa de todo el verano” - (foto 5)

El sector de los chiringuitos es, sin duda alguna, el mayor perjudicado en la noche de San Juan. En la playa de Gandia, como en la inmensa mayoría, tienen la orden de cerrar sus establecimientos en la arena desde las 20:00 horas para contribuir a la prevención y a evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus. Este protocolo responde a la responsabilidad del consistorio de preservar y garantizar la seguridad sanitaria de toda la ciudadanía y prevenir cualquier nuevo brote de la enfermedad.

Pepe Just es uno de los empresarios responsables de uno de los chiringuitos en la playa de Gandia y, por lo tanto, no podrá abrir en la que cada verano se convierte en la noche más festiva y concurrida. Just ha explicado a elperiodic.com las graves consecuencias económicas que supone cerrar hoy, ya que “la noche de San Juan es la más beneficiosa de todo el verano para los chiringuitos”. Tanto es así que el empresario ha especificado que “los ingresos de esta noche equivaldrían a los que pueden ganar a lo largo de toda una semana completa”.

Just es consciente de la realidad de la pandemia y ha añadido que “todos los chiringuitos vamos a sacrificar nuestra noche más beneficiosa del verano por contribuir a que la gente no se ponga en peligro creando aglomeraciones en la arena o en las zonas de ocio, así que nuestra concienciación con la enfermedad también es muy grande y acatamos la orden de cierre por el bien sanitario”.

En esta misma línea, añade que “ante el cierre total, hubiera sido posible haber encontrado otro tipo de solución con el consenso de todos cumpliendo estrictamente con todas y cada una de las normas de seguridad sanitaria, tanto de aforo como de higiene”.

Los chiringuitos ya están preparados, desde el primer día que pudieron reabrir tras el confinamiento, con todas las medidas de seguridad necesarias para el control del aforo para poder ceñirse a las restricciones impuestas y con los utensilios que garantizan la higiene en el interior de los establecimientos.

Por lo tanto, ni las restricciones en cuanto al aforo de los chiringuitos ni las mascarillas ni el distanciamiento social son suficientes para garantizar el bienestar sanitario de todas las personas en una noche tan señalada como la de hoy. Cabe destacar que estos establecimientos ubicados en la arena ya tienen que cumplir con las limitaciones de aforo para poder abrir sus puertas, ya que se les permite albergar a un 75% del aforo total en el interior y del 100% en la terraza exterior.

Just ha afirmado que “las pérdidas que puede sufrir un chiringuito este verano pueden oscilar entre el 40%, ya que considero que podríamos alcanzar el 50 o el 60% de los beneficios que obtuvimos el pasado año”.

De esta manera es definitivo, tanto la zona de la arena como los más de diez chiringuitos de la playa estarán totalmente cerrados y con una vigilancia específica para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias. Lo llevarán a cabo tanto la Policía Local, con más de 50 agentes, como los informadores de la playa.

Por último, Just ha mostrado una “incertidumbre bastante grande porque no sabemos cuál va a ser el futuro de esta temporada de verano para nosotros, esperamos que lleguen los turistas pero seguimos a la expectativa por todas las situaciones negativas que han ocurrido durante la pandemia del Coronavirus”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir