elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerón destaca la idoneidad del acogimiento familiar en la protección de menores

  • En la inauguración de la Jornada informativa sobre Acogimiento Familiar que se ha celebrado en Gandia

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha señalado que "el Consell promueve el acogimiento familiar especializado o en familia educadora para la atención integral de los menores que están con medida jurídica de protección".

En este sentido, ha recordado que "la Conselleria de Bienestar Social ha incrementado las ayudas por acogimiento familiar de menores en un 16,74% respecto al pasado año destinando más de 5 millones para el presente ejercicio", y ha incidido "la importancia de mantener a los menores con familia extensa o allegada, mientras sea posible y sea beneficioso para su desarrollo personal".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones hoy en la Jornada informativa sobre Acogimiento Familiar que, con el epígrafe 'Todos necesitamos una familia', ha organizado el Ayuntamiento de Gandia en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Servicios Sociales y Menor, y que ha reunido a profesionales y expertos en la materia.

La secretaria autonómica ha resaltado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que buscan promover el acogimiento y reconocer la labor de las familias educadoras, y ha agradecido la colaboración de la Oficina para el Acogimiento familiar, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales, La UNED y la Universidad de Valencia.

Participación social

Así, ha manifestado que "uno de nuestros retos es obtener una mayor participación social, en la medida de aproximar este recurso a los ciudadanos, dándolo a conocer y abriendo cauces que faciliten la incorporación de nuevas familias", y ha resaltado "la familia como la figura más idónea para el bienestar y crecimiento de los menores".

Lucía Cerón ha explicado que "el acogimiento se configura como una medida de carácter temporal orientada a resolver situaciones que fuerzan la separación del menor de su núcleo familiar de origen", y ha apuntado "la vocación preventiva que lo caracteriza".

Asimismo, ha añadido que "esta medida protectora es la respuesta adecuada para muchos de los menores del Sistema de Protección como alternativa clara a su institucionalización en Centros o en Acogimientos con Familia Extensa, ya que, en ocasiones, las familias de los menores tampoco disponen de las condiciones y el entorno para una atención adecuada, especialmente en edades más avanzadas, cuando los niños y niñas alcanzan la pubertad".

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha destacado que "muchas las acciones que hemos impulsado desde la Conselleria de Bienestar Social, trabajando coordinadamente con otros departamentos de la Generalitat, para mejorar y facilitar la situación de las familias que acogen a menores".

Actualmente, un total de 2.612 menores se encuentran en acogimiento familiar en la Comunitat Valenciana, de los que el 80% permanecen en familia extensa y el resto están acogidos por familias educadoras.

Subir