elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de personas por la visibilidad y el Orgullo LGTB en la Gandia Beach Pride 2016

Centenares de personas por la visibilidad y el Orgullo LGTB en la Gandia Beach Pride 2016
    MÁS FOTOS
    Centenares de personas por la visibilidad y el Orgullo LGTB en la Gandia Beach Pride 2016 - (foto 2)
    Centenares de personas por la visibilidad y el Orgullo LGTB en la Gandia Beach Pride 2016 - (foto 3)
    Centenares de personas por la visibilidad y el Orgullo LGTB en la Gandia Beach Pride 2016 - (foto 4)
    Centenares de personas por la visibilidad y el Orgullo LGTB en la Gandia Beach Pride 2016 - (foto 5)
    Centenares de personas por la visibilidad y el Orgullo LGTB en la Gandia Beach Pride 2016 - (foto 6)
    Centenares de personas por la visibilidad y el Orgullo LGTB en la Gandia Beach Pride 2016 - (foto 7)

    El pasado sábado 23 de julio tuvo lugar la sexta edición de la Gandia Beach Pride, organizada por el Col·lectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor-Valldigna (CLGS), después de cuatro años sin celebrarse, con rotundo éxito de asistencia. Centenares de personas de toda la Safor y las comarcas centrales valencianas se reunió en la Plaza de la Marina del Grau de Gandia para celebrar el Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexualrs y Intersexuales (LGTBI).

    Esta fiesta del Orgullo en Gandia ha vuelto cuatro años después en plena forma y capacidad de convocatoria y contó con la presencia de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la regidora de Igualdad y Diversidad, Lorena Milvaques. También se dejó ver la actual regidora de Salud y políticas saludables, Liduvina Gil, que fue, en la legislatura de 2007, la primera concejal que desarrolló políticas de igualdad para las personas LGTBI en Gandia.

    Milvaques, Gil así como Pilar Gavilá y Emi Climent recibieron el pasado 13 de julio un reconocimiento como regidoras de igualdad y diversidad en los Premios Auir, también organizados por CLGS. Unos premios que han pasado a llamarse premios Javier Abil, vecino del Grau de Gandia que fue brutalmente asesinado hace dos años por homofobia. Precisamente otra asistencia destacada a la Gandia Beach Pride, durante los primeros momentos de la noche, fue Mercedes Orpegui, madre de Javier Abil, que también había asistido a la entrega de premios. Una presencia que fue muy valorada y emotiva para los socios de CLGS, “agradecemos a Mercedes su presencia y queremos hacer un reconocimiento a una familia que tanto ha luchado por la justicia”, indica Ximo López, secretario de organización de CLGS.

    Diversión y visibilidad LGTB

    La Gandia Beach Pride es un acontecimiento que compatibiliza visibilidad LGTBI y reivindicación. Una fiesta de todos por la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género. Al principio de la noche se acercaron a la Plaza de la Marina familias enteras con sus hijos cuando el DJ Salva Faus inició el acto que fue conducido por el divertido travesti Pupi Poison que arrancó más de una sonrisa a los asistentes. Los transformistas locales, Tiffanie-La Garrapata e Isabel Pantodivah imitaron y parodiaron a Kika Lorace e Isabel Pantoja. El youtuber Alex Puticorinio cantó, entre otros su éxito I don't have a chichi y Nacha la Macha nos ofreció su copla travesti. La noche tuvo su momento álgido con las barcelonesas Las Bistecs, las reinas de lo que denominan electro-disguting y que aglutina crítica social, diversión, surrealismo y música electrónica que hizo bailar y saltar los asistentes. Finalizaron la velada los Djs Lucia Ponce y David Casado y al final de la noche se realizó un breve discurso y ondeada de banderas del Arco iris desde el escenario con toda l´animación de la fiesta.

    “La Gandia Beach Pride (GBP) no es sólo una fiesta, que también, es un espacio de reivindicación política de la diversidad afectivo-sexual, un espacio de visibilidad para las personas LGTBI al cual no podemos renunciar y que estamos muy contentos de haber recuperado”, indica David Valiente, responsable de la organitzación del evento. “Las fiestas del Orgullo tienen que ser populares, de acceso gratuito, en un espacio público y abierto y tienen que ser visibles, condiciones que cumple a la perfección la GBP en un espacio como la Plaza de la Marina que se ha desvelado idóneo para este tipo de acontecimientos”, añade Valiente. La GBP es un acto que adquiere más importancia en un contexto rural como el que rodea en la capital de la Safor y que pide espacios de libertad, de visibilidad y empoderamiento.

    El éxito de la convocatoria de la Gandia Beach Pride de 2016, Valiente se lo explica porqué “después de cuatro años sin, había ganas de celebrar el Orgullo en Gandia con una gran fiesta”. Desde CLGS aseguran que el año que viene se quiere repetir y multiplicar el éxito de este año, “la GBP ha vuelto con toda la fuerza que tenía en sus primeras cinco ediciones", afirma Valiente quién agradece a todos el asistentes y voluntarios su participación que “ha hecho posible la Gandia Beach Pride". Desde CLGS señalan que pronto empezarán a trabajar en un cartel con muchas novedades y sorpresas para la séptima edición.

    Subir