29 de octubre de 2020 29/10/20

Barber: “Ni Orengo, ni Ana García tienen credibilidad”

    El Teniente Alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, ha comparecido en rueda de prensa para contestar a las declaraciones de José Manuel Orengo y Ana García, concejales del grupo municipal socialista, en las que han criticado la gestión económica del Ayuntamiento de la ciudad.

    Guillermo Baber, ha afirmado que “Gandia no tiene precio como ha dicho el PSOE, que ha querido tasarla en 751 millones de euros para hipotecarla y sumirla en la crisis y el endeudamiento. Los socialistas tienen un problema de credibilidad, y es que el Diputado Provincial Orengo, que por cierto, su partido está en contra de estas diputaciones provinciales, quiere dar lecciones al nuevo gobierno, que ha heredado por su culpa una situación lamentable”.

    El titular de Economía ha vuelto a recordar la deuda de más de 180 millones de euros del consistorio, sin contar la de las empresas públicas, y ha hecho énfasis en los 80 millones de euros en ingresos extraordinarios que el Ayuntamiento recibió a través de los distintos cánones la pasada legislatura “unos ingresos extra que se han ventilado o pulido como se suele decir. Por contra el actual gobierno está trabajando para reducir el endeudamiento y de los 63 mil millones que se deben a los proveedores ya se han pagado cuatro o cinco, y se ha acordado con un plan de pago. Ninguna empresa pequeña de Gandia va a quebrar, perder empleos, porque el Ayuntamiento no le pague, además, el 90% de los proveedores nos han agradecido que alguien les atienda y les escuche, ya que el anterior gobierno tenía la desfachatez de deber dinero y no atender a los proveedores”. “Me indigna –ha añadido el Concejal- que se hayan gastado el 80% del presupuesto en 5 meses, y que encima quieran salir a dar lecciones, presentándose como solucionadores de un problema que ellos mismos generaron”.

    Barber ha remarcado que cuando se produjo el cambio de la corporación, se realizó el arqueo de caja, “y sólo se contaba 3 millones de euros, cuando el Ayuntamiento se gasta sólo en nóminas 2 millones de euros al mes, a la espera de los ingresos del IBI que a fecha de julio rondan los 12 millones”, cifra insuficiente para hacer frente a la deuda según el Teniente Alcalde.

    Para aclarar la situación económica del Ayuntamiento se va a realizar una auditoría: “Nosotros estamos trabajando en una auditoría, como nos comprometimos, y no va a ser un Delegado, ni el Gobierno, el que diga en la situación crítica en las que nos encontramos, sino una empresa externa y de prestigio”.

    Baber, ha querido lanzar un mensaje al PSOE “si quiere sumar al gobierno le abrimos la puerta, pero sin engañar a los ciudadanos, ni a nosotros, que trabajen para la ciudad y no para su partido. Que dejen de mentir constantemente y de engañar a la ciudadanía. Ellos son los únicos responsables de la situación, José Manuel Orengo, Ana García, y todo el anterior equipo de gobierno”

    Sobre los presupuestos el Teniente Alcalde también ha querido pronunciarse “Estamos trabajando en ello, estudiándolos, serán más austeros, y ajustaremos los ingresos y los gastos”.

     

    Subir