elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Gandia participa en L'Alcúdia en un seminario de trabajo de la Junta Ejecutiva del Fons Valencia per la Solidaritat

El Ayuntamiento de Gandia participa en L'Alcúdia en un seminario de trabajo de la Junta Ejecutiva del Fons Valencia per la Solidaritat
  • En concreto, ha participado Liduvina Gil, tenienta de alcalde del consistorio de Gandia y vocal de la Junta Ejecutiva del Fons, puesto que es la persona delegada del municipio en el órgano de gobierno del Fons Valencià

  • Esta jornada ha estado marcada por la celebración de la reunión de la Junta Ejecutiva del Fons, donde se ha dado cuenta del estado de los proyectos, se ha planificado la actividad de la entidad para 2025 y se han presentado y aprobado nuevos proyectos

  • El Fons Valencià impulsará en 2025 actos institucionales y actividades de proyectos de educación para el desarrollo en municipios socios afectados por la DANA, siendo el primero L'Alcúdia porque su ayuntamiento forma parte de la Junta Ejecutiva de la enti

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Gandia participa en L'Alcúdia en un seminario de trabajo de la Junta Ejecutiva del Fons Valencia per la Solidaritat - (foto 2)
El Ayuntamiento de Gandia participa en L'Alcúdia en un seminario de trabajo de la Junta Ejecutiva del Fons Valencia per la Solidaritat - (foto 3)
El Ayuntamiento de Gandia participa en L'Alcúdia en un seminario de trabajo de la Junta Ejecutiva del Fons Valencia per la Solidaritat - (foto 4)

 

El Fons Valencià per la Solidaritat ha reactivado para 2025 las jornadas de trabajo rotatorias de la entidad, basadas en el trabajo conjunto y la convivencia entre personas miembros de la Junta Ejecutiva del Fons y personal técnico de la entidad. El objetivo de estos seminarios tiene una doble vertiente: por un lado, se pretende fortalecer los lazos entre el Fons y los municipios socios, celebrando las reuniones de esta de manera rotatoria entre diferentes localidades miembros de la entidad; y, por otro lado, se busca fortalecer los vínculos entre los miembros de la Junta y el equipo técnico con el fin de crear sinergias y de conocer con mayor profundidad, y de manera colectiva, el trabajo de todas las partes. En esta jornada ha participado Liduvina Gil, tenienta de alcalde del Ayuntamiento de Gandia y vocal de la Junta Ejecutiva del Fons Valencià, en representación del consistorio, el cual forma parte del órgano de gobierno del Fons Valencià per la Solidaritat.

L'Alcúdia -entidad local que ostenta una vocalía dentro de la Junta de la entidad, representada por el edil alcudiana Rosa Martínez- ha sido el municipio escogido para acoger el seminario de la organización del lunes 10 de febrero de 2025, el cual también ha englobado la celebración de la reunión de la Junta Ejecutiva. El alcalde de L'Alcúdia, Andreu Salom, y la teniente de alcalde y miembro de la Junta Ejecutiva del Fons, Rosa Martínez, realizaron una recepción institucional en la Casa de la Cultura de L'Alcúdia a los restantes miembros de la Junta asistentes -Xelo Angulo, presidenta del Fons y tenienta de alcalde de Xàtiva; Ramón Vidal, vicepresidente del Fons y alcalde de L'Olleria; y a las diferentes vocalías del órgano: Isabel Muñoz, regidora de L'Alfàs del Pi; Adrián Cabrera, teniente de alcalde de Benissa –de quien se aprobó su inserción en la Junta después del cambio de representación en el Ayuntamiento de Benissa en el Fons-, Mentxu Balaguer, alcaldesa de Corbera, y Liduvina Gil, tenienta de alcalde de Gandia-, así como al gerente del Fons, Esteve Ordiñana, y el técnico de la entidad, Rafa Penadés.

Tanto Salom como Martínez, durante la recepción institucional, trasladaron que, después de haber sufrido los efectos de la DANA en L'Alcúdia, han sentido el aliento de la solidaridad cuando la han necesitado, así como que se han dado cuenta -todavía más- de la importancia de la cooperación internacional cuando les ha pasado una situación de emergencia en su localidad –con clara referencia a los municipios de países empobrecidos que conviven con estas situaciones de manera estructural y sin ningún tipo de apoyo ni garantía que no sea la ayuda exterior, como sí que ha sido el caso en la Comunitat Valenciana en diferentes niveles institucionales, así como con la colaboración entre ayuntamientos, el apoyo de empresas y organizaciones, y el movimiento voluntario de la ciudadanía. De este modo, el alcalde de L'Alcúdia y la teniente de alcalde y miembro de la Junta del Fons ratificaron su compromiso con la solidaridad global.

Posteriormente, en el Vivero de Empresas del municipio, se celebró una reunión dónde, principalmente, se dio cuenta del estado y evolución de las áreas y de los proyectos del Fons (tanto en países del sur como en la Comunitat Valenciana), se planificó la actividad para 2025, y se presentaron y aprobaron nuevos proyectos, como ahora la XX Edición de “Ser mujer en el sur” o los proyectos cofinanciados por la Diputación de València “Creación de la oficina municipal de la mujer en Concepción (Bolivia)” y “In/Sostenible. Territorializando los ODS en la provincia de València”. También se ratificaron altas y bajas en la entidad, se cambió la representación del Ayuntamiento de Benissa en la Junta –donde se dio la bienvenida al nuevo miembro y teniente de alcalde de Benissa, Adrián Cabrera, y se agradecieron los servicios prestados del anterior representante, Jorge Ivars-, y se informó sobre las diferentes pasantías de trabajo realizadas durante el segundo semestre de 2024 en Ecuador y en la Comunitat Valenciana, tanto para hacer seguimiento de los proyectos como para participar en acciones de estos. Por último, se presentó el informe de evaluación del Plan Estratégico del Fons 2019-2022.

El Fons Valencià per la Solidaritat con los ayuntamientos socios afectados por la DANA

Durante la Junta Ejecutiva del Fons Valencià, los y las diferentes miembros acordaron priorizar los actos institucionales e impulsar proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en localidades socias de la entidad que han sufrido los efectos de la riada. Con esta iniciativa, el Fons Valencià pretende, por un lado, mostrar todo el apoyo y afecto de la entidad y de sus contrapartes del sur en las localidades afectadas por la DANA, y, por otro lado, poner su grano de arena para la reactivación moral, social y económica de estas poblaciones. El primer municipio socio dañado por la DANA en acoger una acción del Fons ha sido L’Alcúdia por formar parte de la Junta Ejecutiva de la asociación.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional municipalista y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana que, desde la pluralidad política, territorial y poblacional, suma esfuerzos y recursos de las entidades locales miembros para ejecutar proyectos de cooperación internacional descentralizada municipalista en poblaciones de países empobrecidos, de acción humanitaria en países en situación de emergencia y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en las localidades socias del Fons en la Comunitat. Actualmente, forman parte del Fons Valencià per la Solidaritat 149 entidades locales socias (141 ayuntamientos y 8 mancomunidades).

El Fons Valencià es un agente único de cooperación en la Comunitat Valenciana, puesto que facilita y complementa la realización de políticas de cooperación internacional municipalista directa a los ayuntamientos mediante un equipo técnico especializado, y con múltiples beneficios. Los ayuntamientos -independientemente de su medida poblacional- ejecutan mediante el Fons Valencià proyectas de gran impacto -siguiendo todo el ciclo de vida del proyecto y de manera participativa- que de manera individual no sería posible realizar. Por otro lado, los ayuntamientos y las mancomunidades solo tienen posibilidad de llevar a cabo la modalidad de cooperación técnica a través del Fons, puesto que es la única entidad que lo ejecuta. Así mismo, las entidades locales miembros del Fons tienen a su disposición proyectas de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, los cuales se adaptan a la singularidad de cada localidad.

Subir