25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Ayuntamiento de Gandia entrega 60.000 euros a las fallas por las consecuencias del COVID-19

El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, junto a la alcaldesa, Diana Morant, y el concejal responsable, José Manuel Prieto
El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, junto a la alcaldesa, Diana Morant, y el concejal responsable, José Manuel Prieto
  • Cada una de las 23 comisiones falleras gandienses van a recibir 1.300 euros fijos y otra cuantía variable según lo invertido en el monumento

La primera fiesta que la pandemia del COVID-19 se llevó por delante en la Comunitat Valenciana fueron las fallas.

La tradicional fiesta josefina de los valencianos pasó a la historia en 2020 por su cancelación. Los que sienten esta celebración pasaron de imaginarse en los pasacalles bailando al son de la música a cantar el himno regional desde los balcones tras decretarse el confinamiento de la población por la incidencia del Coronavirus.

Es por esto por lo que, al no poder celebrar las fallas, las comisiones de Gandia y del resto de municipios no pudieron facturar en los habituales premios, barras, discomóviles o monumentos.

Ante las dificultades de no poder siquiera quemar el monumento comprado para 2020, ha sido el Ayuntamiento de Gandia quien ha decidido ayudar a las 23 comisiones falleras de la ciudad entregándoles una considerable cantidad económica que sirva como impulso y alivio ante las consecuencias de la pandemia.

La cuantía total que ha aprobado entregar el consistorio gandiense es de 60.000 euros. De este total, se divide en dos mitades iguales.

Gandia va a repartir 30.000 euros a partes iguales entre las 23 comisiones de la ciudad, lo que supone un ingreso directo para cada una de unos 1.300 euros.

Además de esta cuantía fija para cada una de las 23 fallas, los otros 30.000 euros se van a repartir en función de lo invertido por cada una de ellas en el monumento. Las comisiones que más gasto le haya supuesto el monumento del 2020 serán las que más dinero reciban, mientras que por el contrario, las que menos gastaron recibirán una proporción inferior.

Lo que es fijo son los 1.300 euros directos que el Ayuntamiento entrega a cada una de las 23 fallas de Gandia, mientras que la cantidad variable dependerá de la documentación que cada una aporte para justificar lo invertido y gastado en el monumento fallero.

Los responsables de cada comisión deberán aportar al consistorio una documentación requerida para acreditar lo necesario y acceder a la ayuda económica, donde entra también especificar el gasto invertido en el monumento que no se pudo quemar pero que tuvieron que pagar igual.

Se trata de una ayuda económica de las arcas de la administración local para que las comisiones gandienses puedan hacer frente a los gastos cotidianos y sirva de alivio ante la falta de ingresos y de beneficios a los que estaban acostumbradas en los momentos en los que los eventos, actos y fiestas podían celebrarse sin las estrictas restricciones actuales de la pandemia del Coronavirus.

Subir