elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firma el convenio con las Clarisas para la cesión de las obras que formarán parte del nuevo museo

El Ayuntamiento firma el convenio con las Clarisas para la cesión de las obras que formarán parte del nuevo museo
  • El Ayuntamiento se compromete a construir el Museu de les Clarisses en el antiguo Hospital de Sant Marc, que se conectará con el Convento para que las religiosas puedan visitarlo

  • Las piezas artísticas, muchas de ellas ligadas a la familia Borja, podrán verse a partir del próximo mes de octubre

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento firma el convenio con las Clarisas para la cesión de las obras que formarán parte del nuevo museo - (foto 2)
El Ayuntamiento firma el convenio con las Clarisas para la cesión de las obras que formarán parte del nuevo museo - (foto 3)
Gandia ha vivido hoy una jornada muy especial y que marca un hito en la historia artística de la ciudad. El Ayuntamiento el Convento de Santa Clara de la ciudad, han firmado esta mañana el convenio de colaboración con el que las monjas de la congregación ceden gran parte de las obras de arte que atesoran al consistorio gandiense. Estas obras formarán parte de una nueva exposición permanente que acogerá, a partir del mes de octubre, el futuro Museu de les Clarisses, la inauguración del cual será uno de los actos más importantes del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja.

Al acto de la firma del convenio han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, la Reverenda Madre de la congregación de Santa Clara, María Cruz, y el Vicario General del Arzobispado de València, Vicent Fontestad. El alcalde Orengo ha expresado a las religiosas su “satisfacción y agradecimiento por la cesión, que permitirá que los gandienses tengan a su alcance la colección museística más importante de la ciudad”.

Por su parte, Fontestad ha agradecido a las Clarisas no sólo su gesto y su “generosidad por ceder estas obras”, sino también “sus rezos por Gandia, por sus intenciones y por sus personas”, y al Ayuntamiento por su interés y esfuerzo para conseguir sacar a la luz las obras que han conservado durante más de 500 años las religiosas en su Convento.

A partir de ahora, el siguiente paso es que el Ayuntamiento cree, en el próximo año, una fundación que será la encargada de gestionar el proyecto del Museu de les Clarisses. Mientras, se está realizando la selección de las obras que podrán exponerse en el futuro museo. Un proceso que está llevando a cabo una comisión formada por dos representantes del Ayuntamiento y dos del Arzobispado de València. Una vez finalizado todo el proceso, las dos partes elegirán a una persona responsable del Museu.

Un tesoro que por fin verá la luz
Con este convenio, el Ayuntamiento y la congregación de las Clarisas de Gandia llegan a un acuerdo para poder sacar a la luz los tesoros artísticos que las monjas gandienses han conservado durante siglos en sus instalaciones. Una vez realizado el inventario de las 122 piezas que componen la colección, se sabe que se trata de obras de pintura, escultura, grabados, orfebrería y documentos antiguos. Todas ellas están estrechamente ligadas a la historia del Convento, de la familia Borja y de Gandia en general.

Según este convenio, las Clarisas ceden al Ayuntamiento, desde ya mismo y durante el tiempo que tarde en formarse la Fundació de les Clarisses, este conjunto de obras de arte. A cambio, el consistorio se compromete a crear el Museu de les Clarisses en un edificio contiguo a su Convento, hecho que permitirá que las religiosas puedan visitar sus obras de arte. Este edificio es el antiguo Hospital de Sant Marc, donde actualmente está ubicado el Museu Arqueològic (MAGa).

El Ayuntamiento comenzará en breve unas obras que ampliarán la superficie museística de este espacio, manteniendo el mismo volumen que tiene actualmente el MAGa y creando una nueva sala en la que se expondrán estas obras de arte. Esta sala estará conectada con el Convento de Santa Clara por un acceso, facilitando las visitas a las religiosas de clausura.

Además, el alcalde ha asegurado que esta exposición en una parte del Hospital de Sant Marc será temporal con motivo del Año Borja. El futuro del Museu de les Clarisses será ocupar la totalidad de las instalaciones del actual MAGa, que se trasladará al parque Ausiàs March junto con el futuro Museu Etnològic de la ciudad.

Subir