Alcaldes y empresarios de la Safor y la Marina se reúnen en Gandia para avanzar en la mejora de la conexión entre ambas comarcas
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha presidido esta mañana la reunión con otros alcaldes de la Safor y la Marina, celebrada en Urbalab para abordar la solución ferroviaria para ambas comarcas y mejorar las conexiones. Un encuentro impulsado por las dos federaciones empresariales de las comarcas, FAES y CEDMA, en el que se han debatido diferentes puntos de vista y propuestas presentadas por profesionales del ámbito de la movilidad, tanto del sector privado como de la Universidad, con el objetivo de estudiar la viabilidad de las distintas soluciones existentes.
Prieto ha recordado que en mayo pasado ya tuvo lugar un encuentro entre alcaldes de ambas comarcas, y que esta reunión supone un avance en las líneas marcadas entonces. Dichas líneas pasan por "una solución razonable basada en una alianza estratégica en la que la Generalitat y el Gobierno de España se sienten con ayuntamientos y agentes económicos y sociales para trazar la hoja de ruta que nos permita conectarnos con las nuevas infraestructuras que, a partir de ahora, vertebrarán el territorio".
El alcalde ha indicado que, basándose en las propuestas de los expertos, se podrá comenzar a trabajar en un marco que "nos vincule a todos y sirva como precedente para trazar una hoja de ruta que nos permita desarrollar un proyecto que haga posible nuestro desarrollo". "Estamos ante una infraestructura irrenunciable a la que todos debemos dar apoyo, porque es rentable económica y socialmente para ambas comarcas".
"Tenemos el compromiso del Gobierno Central y de la Generalitat de participar en un encuentro que permita dar la solución definitiva a la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia", ha concluido el alcalde.
El representante de FAES, Ramón Soler, ha recordado que "llevamos muchos años trabajando para encontrar una solución a este problema y nosotros, los empresarios, queremos ser actores, por lo que debemos comprometernos", ha afirmado Soler, quien ha destacado el trabajo conjunto con CEDMA. "La única manera de avanzar es aportar soluciones que no solo aborden la conexión entre nuestras comarcas, sino que también contemplen la unión con las comarcas del interior".
El presidente de CEDMA, Benito Mestre, ha declarado que la Marina Alta ha estado "olvidada en materia de infraestructuras" y ha añadido que desde la configuración de CEDMA hace 20 años "estamos luchando para superar una desventaja competitiva que lastra el crecimiento de empresas y de la comarca". "Desde hace años estamos trabajando de la mano de la Universidad de Alicante en una propuesta que sea viable desde el punto de vista público-privado, la cual ya ha sido planteada a la Generalitat".
Por su parte, Armando Ortuño, profesor de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, ha destacado que "después de tantos años y tantas propuestas, debemos definir un sistema de explotación que no solo permita conexiones de largo recorrido, sino que también vertebre estos 20 kilómetros que nos separan de Dénia". "El análisis también debe incluir el estudio financiero de la actuación. Creemos que la colaboración público-privada puede ser la solución para movilizar los recursos necesarios en un contexto donde hay muchas necesidades de inversión".
Finalmente, Pau Caparrós, sociólogo y CEO de Qualtionline, quien ha presentado la propuesta "Gandia-Oliva-Dénia. Smart Mobility Lab", ha afirmado que "la propuesta ferroviaria puede ser una solución al problema de la movilidad intercomarcal, pero nosotros apostamos por la creación de un laboratorio de movilidad a escala europea". "Creemos que el territorio de las Comarcas Centrales necesita soluciones de movilidad diversas que aborden los diferentes problemas. Tenemos oportunidades que van más allá de la conexión entre dos ciudades para el movimiento de mercancías y personas".