elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gabriela Bravo destaca la “labor esencial” de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género

Gabriela Bravo destaca la “labor esencial” de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género
  • Durante la apertura del curso de especialización policial contra el terrorismo machista, reivindica la formación como la mejor herramienta para ayudar a las víctimas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado la “labor esencial” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, durante el acto de apertura del curso de especialización policial en esta materia, impartido por especialistas de la Policía de la Generalitat y celebrado este martes.

“Como sociedad democrática tenemos en común el horizonte de acabar con el terrorismo machista que amenaza al 50 por ciento de la población por el mero hecho de ser mujeres”, ha asegurado la consellera en su intervención, en la que ha insistido que, para alcanzar este objetivo “necesitamos del esfuerzo colectivo, de todas las manos, la connivencia y la participación de todos los poderes públicos, todos sus departamentos y, en general, de toda la sociedad”.

Para Bravo, la eficacia de la actuación policial en la lucha contra la violencia de género se basa en un elemento esencial en el que hay que profundizar, que la formación. Según la consellera, “la primera premisa es conocer de qué estamos hablando y por ello es fundamental que las personas profesionales conozcan la raíz del problema y de ahí la importancia de cursos como éste”.

Además, la consellera ha recordado la obligación que tienen los poderes públicos de “dotar a los cuerpos policiales de instrumentos y conocimientos básicos” de manera que se pueda incorporar la “mirada transversal que alcance todo el problema; que detecta las violencias invisibles y que entiende porqué se tarda en denunciar”. Para dar respuesta a todos estos interrogantes “es tan necesaria la formación”. 

En el curso organizado por la Policía de la Generalitat participará personal experto en diversas áreas que, a lo largo de las 40 horas que lo conforman, “no solo aportará su experiencia sino que ayudarán a afinar los protocolos de coordinación”.

En este sentido, Bravo ha explicado que la lucha contra la violencia de género necesita “coordinación y cooperación de todas las administraciones, que no pueden trabajar como departamentos estancos porque, cuando una víctima da el paso y se atreva a denunciar tiene que saber que un grupo de profesionales está ahí preparado para actuar de forma inmediata, acompañarlas y perseguir al maltratador”.

“Este curso es un eslabón más de la formación, que tiene que ser continuada e incorporar todas las miradas para crear un ecosistema potente para acabar con esa lacra”, ha concluido Gabriela Bravo.

Subir