elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP insiste en la urgencia de respetar a los ayuntamientos

La FVMP insiste en la urgencia de respetar a los ayuntamientos

    Hoy se ha celebrado la Ejecutiva y Consejo de la FVMP en la Casa de Cultura de Xàtiva. En la apertura y como bienvenida, el Alcalde Roger Cerdà ha agradecido que sea Xàtiva sede de la primera reunión itinerante de las que tienen previstas realizar los máximos órganos de la FVMP.

    La FVMP recupera el pulso de la realidad local, primando los intereses de los ayuntamientos. Un espacio para abordar y reivindicar las carencias de la administración local, la falta de recursos y medios para seguir afrontando los servicios públicos con calidad y para atender, en definitiva, las necesidades de la ciudadanía. A este respecto, el Presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha dado traslado del Manifiesto, que el pasado sábado firmaron las y los alcaldes de la Comunitat, sobre infrafinanción; siendo respaldado unánimente por el Consejo de la FVMP. Alfaro ha señalado, tal y como expresó en dicho acto ante el President de la Generalitat, que “los ayuntamientos no pueden consentir la deslealtad que sufren como administración, que están cansados de ser los que menos reciben y más castigan a pesar de cumplir puntualmente con todas sus obligaciones, entre ellas el déficit”. Rubén Alfaro denuncia la injusticia que supone no poder invertir el ahorro de los ayuntamientos en sus pueblos y ciudades, siendo los únicos que han cumplido con los objetivos de gasto marcados por la Unión Europea.

    La FVMP va abordar el debate de reforma y financiación local, participando en los grupos de expertos que ha constituido la FEMP; Rubén Alfaro ha comunicado el interés por coordinarse con el resto de Federaciones y así dar traslado de las propuestas del municipalismo valenciano El Presidente de la FVMP ha exigido el respeto que merecen como administración más cercana a la ciudadanía, y los recursos que necesitan para dotar de servicios de calidad a las valencianas y valencianos.

    En la citada sesión se ha dado cuenta de la gestión tras seis meses de actividad de la actual dirección. Informe que contempla el cambio de la Federación al centrar todos los esfuerzos en acompañar, asesorar e informar a los ayuntamientos sobre las necesidades reales que tiene el municipalismo valenciano.

    Asimismo, se ha ratificado la composición de comisiones de trabajo; un nuevo modelo de estructura organizativa que reduce a 5 grandes áreas para permitir mayor eficacia y agilidad en el trabajo interno. Las comisiones contarán con el respaldo técnico de la Federación y con la posibilidad de crear grupos de trabajo a los que elevar demandas de los ayuntamientos o de órganos de la Generalitat. También dispondrán de herramientas que permitan la participación de todos los concejales de la Comunitat, con la web de la federación y las consultas se inicia una nueva etapa de transparencia, diálogo y debate en el municipalismo valenciano.

     

    Subir