elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV valora positivamente la propuesta de Plan Estratégico Cultural Valenciano “Fes Cultura” 2016-2020

    La Junta de la Federación de Sociedades Musicales, tras analizar el alcance y contenido del Plan Estratégico Cultural Valenciano “Fes Cultura”, presentado la pasada semana por el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Vicent Marzà, valora positivamente la propuesta, sobre todo, la referencia explícita en el documento a las sociedades musicales y a sus demandas, así como al reconocimiento de la necesidad de establecer una interlocución unificada y coordinada para satisfacerlas.

    “En el Plan presentado se abordan casi todos los puntos que la FSMCV puso sobre la mesa como demandas en sus peticiones a los partidos políticos durante la última campaña electoral y que dependen de Cultura”, asegura Pedro Rodríguez, presidente del a FSMCV.

    En el resumen del documento sobre el Plan Estratégico “Fes Cultura”, y donde la FSMCV ha participado en la toma de datos, distribuido por la Conselleria y que ha sido coordinado por Pau Rausell, Director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult) de la Universitat de València y Director del III Congreso de Sociedades Musicales organizado por la FSMCV en 2013, los miembros de la Junta de la FSMCV han visto recogidos muchos de los aspectos que la FSMCV viene reivindicando durante la etapa de Pedro Rodríguez como presidente de la entidad, aunque de una manera general y se espera que se concrete en próximos encuentros. Por ello, Rodríguez insta al Consell a iniciar esa interlocución necesaria cuanto antes, para así concretar cómo pueden hacerse realidad las demandas de las Sociedades Musicales.

    Así, los ejes básicos del Plan “Fes Cultura”, que son la “innovación, la productividad y la construcción de identidades individuales y colectivas a partir de los derechos culturales de la ciudadanía”, confluyen con varias de las cinco líneas transversales de las reivindicaciones del colectivo, que son: innovación, empleabilidad, internacionalización, sostenibilidad e identidad.

    Cinco planes parciales incluidos en “Fes Cultura” en los que tienen cabida las propuestas y demandas de la FSMCV “Crear empleo a través de las Escuelas de Música, incrementar conciertos en vivo, plan de internacionalización o la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de los sectores culturales creativos” son propuestas de “Fes Cultura” que en su día ya hizo la FSMCV.

    Así, una financiación adecuada de las escuelas de música generaría de inmediato empleo de calidad, y la FSMCV baraja cifras que suponen 800 nuevos puestos de trabajo. Hecho que iría interconectado con la idea del Plan “Fes Cultura” de “incrementar el presupuesto en 200 millones de euros destinados a bienes y servicios culturales recuperando los valores de 2008 y crear de 8.000 a 10.000 puestos de trabajo en el sector.”

    Respecto a la intención de “aumentar hasta 2,5 millones de espectadores de música en vivo e incrementar los conciertos de música de los 4.900 actuales a los 10.000”, que dice el documento, la Federación recuerda que según datos de la propia Universitat de Valencia, en 2009, las SSMM ofrecieron 5.500 conciertos entre bandas, orquestas y otras agrupaciones que podrían haberse reducido durante estos años de crisis. La propuesta que la FSMCV realizó en su día a la Conselleria suponía incrementar esta cifra en 1.500 conciertos al año mediante conciertos de intercambio entre agrupaciones artísticas de las Federaciones de Coros, Folklore, Dolçainers i Tabaleters y la propia FSMCV.

    En cuanto al Plan de internacionalización y la presencia del IVACE en dicha estrategia es algo que pidió la FSMCV durante la campaña electoral a todos los partidos.

    La FSMCV está trabajando ya en la edición de un convenio propio para el profesorado de las escuelas de música de las sociedades musicales. Y en la misma línea, los Planes de Mecenazgo, Democratización Cultural y de Fomento de las Artes Escénicas contienen elementos como la necesidad de establecer “un marco regulador autonómico de la modificación de la regulación estatal, para la protección y regulación de las condiciones laborales y fiscales de los trabajadores y las trabajadoras de los sectores culturales (...) para el reconocimiento profesional de los creadores e intérpretes de la música en vivo para tratar de diferenciar las propuestas profesionales y las amateurs, dignificar el reconocimiento profesional”.

    El documento del Plan Estratégico “Fes Cultura” aboga literalmente por la “Coordinación e interlocución unificada para alcanzar las demandas de la FSMCV ya presentadas en varias ocasiones”. Al respecto, Rodríguez ha declarado al finalizar el intercambio de impresiones entre los directivos que “será importante ver cómo se piensa establecer esa interlocución unificada ya que, aunque se ha iniciado ya un primer diálogo con la Conselleria sobre Escuelas de Música, la actividad que desarrollamos y sus implicaciones en la sociedad son muy transversales: somos empleo, economía, juventud, educación, cultura, bienestar social, ocio, turismo y muchas otras cosas…

    Interlocutamos con municipios, diputaciones, Generalitat e incluso con otros gobiernos a nivel internacional. Es posible que haya llegado el momento de depender directamente de Presidencia o Vicepresidencia y abrir el abanico de interrelación a otras consellerias”.

    Subir