elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV solicita a los partidos políticos su programa y proyectos en relación con las sociedades musicales para informar a las 300.000 personas del colectivo

  • Los 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y los 200.000 socios suponen un 7% de los 3,5 millones del censo electoral de la Comunidad Valenciana

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) solicita a los partidos políticos su programa y proyectos para informar a las 300.000 personas que forman el colectivo. La Federación ha pedido esta información y ha solicitado una reunión con el PP, el PSPV-PSOE, Compromís y EUPV para servir de canal de las propuestas de los diferentes partidos políticos.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 532 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios que suponen un 7% de los 3,5 millones de personas llamadas a las urnas el 22 de mayo en la Comunidad Valenciana.

El colectivo tiene gran peso social, económico y cultural en la Comunidad Valenciana. Un 97% de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana cuenta con una sociedad musical al menos.

La Federación quiere hacer llegar a las sociedades musicales las propuestas de los grupos políticos en financiación, enseñanza, internacionalización, iniciativas estratégicas, marco legal, fiscal, mecenazgo… para que este compromiso sea conocido por las personas del colectivo que están llamadas a las urnas en las próximas elecciones.

La FSMCV hará llegar esta información a través de su página web (www.fsmcv.org), de su boletín electrónico ‘A tempo’, de la revista ‘Música i poble’, redes sociales y diferentes reuniones comarcales.

El año 2010 ha sido especialmente difícil para las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana tras los recortes del Consell que alcanzaron el 55%. Serafín Castellano, conseller de Gobernación, y Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, recondujeron la situación que culminó con la firma de un acuerdo que dejaba los recortes en un 20% para 2010.

En el ejercicio 2011, el colectivo recibirá 6,4 millones, un 52,7% más que en 2010. La financiación será un 22,5% mayor que en 2009 (año en que se recibe la mayor financiación con 5,2 millones), pero la FSMCV reivindica, desde ese año, una propuesta de financiación de 15,7 millones que se presentó en las Cortes Valencianas y que fue apoyada por PSPV-PSOE, Compromís y EUPV y rechazada por los votos del PP.

Después de esta "travesía del desierto", según Almería, todos los partidos del arco parlamentario han venido expresando su total apoyo a las sociedades musicales en diferentes actos y declaraciones: en los XI Premios Euterpe de la FSMCV y en la 42ª asamblea general, celebrada en Ontinyent el pasado noviembre, que culminó con una llamada de Almería al "consenso político" tras su reelección con el 80% de los votos.

En la 42ª Asamblea de la FSMCV los representantes políticos de las principales formaciones acompañaron a Almería en una foto que ilustraba el consenso que solicitaba: Serafín Castellano (PP), Jorge Alarte (PSPV-PSOE), Josep Mª Pañella (Compromís), Lluís Torró (EUPV), Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent (PP), Jeannette Segarra y Carmen Martínez (PSPV-PSOE), e Inmaculada Tomás (IVM) entre otros.

Subir