26 de febrero de 2020 26/2/20

La FSMCV solicita a los partidos políticos consenso en torno a la financiación para las sociedades musicales

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) está manteniendo reuniones y contactos con las principales formaciones políticas a las que propone una financiación de 20,16 millones de euros y otras medidas en relación con el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla y que supondrían un impulso para este movimiento asociativo. Al próximo Consell que se forme tras las elecciones autónomicas le solicitará la búsqueda de un consenso, al que siempre apela, en torno a su propuesta.

    Las escuelas de música suponen el 54% del total, 10,9 millones con los que se implantaría un modelo que estaría en consonancia con el decreto, aprobado por la Generalitat Valenciana en 2013, que las regula y que tiene como objetivo que sean centros educativos normalizados, con un director del centro, formación contínua del profesorado, sistemas de evaluación, sello de calidad...

    El incremento presupuestario ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente, no docente y gastos corrientes de unos centros que dependen de las sociedades musicales, asociaciones sin ánimo de lucro, y que desde hace 20 años vienen sufriendo una paulatina pérdida de cobertura por parte de la administración, pasando del 70% a menos del 20%, y que contrasta con el apoyo que brindan otras comunidades autónomas a las escuelas de música.

    El capítulo educativo se completa con ayudas a proyectos de innvovación pedagógica y de lucha contra el fracaso escolar y para el rendimiento educativo a través de la educación musical, becas Berklee College of Music y de postgrado, Centro de Estudios, Joven Banda Sinfónica, Joven Orquesta Sinfónica y Circuit Concerts de la FSMCV.

    Las cinco líneas transversales de la propuesta son la empleabilidad a la que se destina el 46,1%, sostenibilidad (38,5%), identidad (10,8%), internacionalización (2,6%) e innovación (2%). Los diez ejes estratégicos son educación, dotaciones e infraestructuras, circulación de bandas de música y grupos artísticos, plataforma tecnológica y sistemas de información, investigación, creación, divulgación, emprendedurismo, mejoras en la financiación y gestión del colectivo y otras iniciativas públicas, que surgen del III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el Plan Estratégico y el programa de la actual junta directiva apoyado por los presidentes de las sociedades musicales en la asamblea celebrada en Villena (Alicante) en octubre de 2014.

    Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, afirma que “lucharemos por un acuerdo y una unanimidad política que esté a la altura de lo que representa el colectivo, un fenómeno único en el mundo por su proyecto social, educativo y cultural, por su historia y fuerte implantación en la Comunidad Valenciana”. Además, Rodríguez cree que “ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y cuantitativo, y de realizar una apuesta seria, justa y decidida por las sociedades musicales”.

    Circulación y promoción de conciertos

    El apartado de circulación y promoción de agrupaciones musicales es uno de los más importantes y tiene asignados 3,5 millones en el planteamiento de la FSMCV, lo que supone un 17,6% del total. Con esta financiación se pretende impulsar los conciertos de intercambio entre bandas de música, la campaña de actividades comarcales, abriéndola más a la sociedad civil, y la realización de festivales. Plantea la necesidad de promover ayudas para giras nacionales e internacionales, la participación en proyectos europeos, búsqueda de redes de contratación y planes de internacionalización para músicos y sociedades musicales.

    La Joven Banda Sinfónica y la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, una muestra de la excelencia y el talento de los jóvenes músicos de Alicante, Castellón y Valencia, deberían convertirse en embajadoras y en el mascarón de proa del movimiento asociativo junto con los grupos de cámara e instrumentales del proyecto Circuit Concerts.

    En dotaciones e infraestructuras el documento propone que haya un mayor apoyo a las sociedades musicales para la construcción y remodelación de sedes sociales, auditorios y escuelas de música, adquisición y reparación de Instrumentos y compra de mobiliario, equipos y programas informáticos para lo que habría que destinar 2,4 millones (12,07%).

    Pagos y convocatorias

    Fuera del capítulo estrictamente presupuestario, la FSMCV propone que se arbitren mejores vías de financiación pública y privada y sustituir el modelo de ayudas o subvenciones por el de convenios de funcionamiento o conciertos como los de la enseñanza concertada. En relación con las convocatorias y resoluciones, pide que tengan un calendario fijado y unos plazos razonables que permitan mejorar la gestión y la presentación de proyectos.

    La FSMCV ha mantenido reuniones con Carmen Amoraga, Alicia Piquer y Daniel González, equipo del Programa de Cultura del PSPV, y con Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte y Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administración Pública, que anunciaron que el Consell abonará los 6,2 millones de euros correspondientes a la financiación de escuelas de música pendientes de 2013 y 2014 a final del mes de abril.

    En los próximos días, se mantendrán encuentros con los diputados de las Cortes Valencianas, Enric Morera y Josep Mª Pañella (Compromís), Ignacio Blanco y Lluís Torró (EUPV) y se espera concretar fechas con Ciudadanos, Podemos y UPyD para conocer su programa en relación con las sociedades musicales y proporcionarles información acerca del colectivo, su situación actual y las necesidades del mismo.

    Financiación 2015

    La financiación de 7,3 millones para 2015 experimenta un incremento del 14% sobre el año anterior (6,4 millones) que enjuga la minoración de un millón de euros que se produjo a las escuelas de música en 2012. La actual dotación está un 53,5% por debajo de los 15,7 millones que solicitó la FSMCV con unas enmiendas en 2009 en las Cortes Valencianas, basadas en las políticas públicas que se deberían derivar de la Ley Valenciana de la Música y del acuerdo de 2005 con el expresidente Francisco Camps, y que aplazó hasta 2014 por la crisis económica.

    La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 546 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.

    Elecciones 2015 en la Comunitat Valenciana

    Elecciones 2015 en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
    Subir