elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV reivindica en Ontinyent la propuesta de financiación de 15,7 millones para las sociedades musicales

La FSMCV reivindica en Ontinyent la propuesta de financiación de 15,7 millones para las sociedades musicales
  • Unos 1.500 músicos de La Vall d’Albaida desfilan por las calles de Ontinyent con motivo de la 42ª asamblea general de la Federación

  • El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y destacados representantes políticos asistirán mañana a la clausura de la asamblea

MÁS FOTOS
La FSMCV reivindica en Ontinyent la propuesta de financiación de 15,7 millones para las sociedades musicales - (foto 2)
La FSMCV reivindica en Ontinyent la propuesta de financiación de 15,7 millones para las sociedades musicales - (foto 3)
La FSMCV reivindica en Ontinyent la propuesta de financiación de 15,7 millones para las sociedades musicales - (foto 4)
Josep Francesc Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ha reivindicado la propuesta de financiación de 15,7 millones para el colectivo durante la 42ª asamblea general que se celebra este fin de semana en Ontinyent. Almería ha explicado detalladamente el proceso sufrido por la Federación desde el anuncio de los recortes presupuestarios a las sociedades musicales hasta el acuerdo alcanzado con el Consell el pasado 24 de septiembre.

El presidente ha valorado el esfuerzo negociador de Serafín Castellano, conseller de Gobernación, para ‘paliar’ el recorte presupuestario del 50% que ha quedado finalmente en un 20% en 2010. También el incremento del presupuesto para 2011 y el desarrollo de un plan estratégico y otras medidas que subsanen y definan de manera clara el futuro del colectivo.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 529 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

Las escuelas de música han inaugurado oficialmente el curso con una mesa redonda en la que se han abordado las experiencias y modelos de gestión en la situación actual de crisis presupuestaria que sufren estos centros educativos por los recortes del 55% que han quedado en un 23% tras la negociación con Castellano. Los ponentes han evidenciado la preocupación por el futuro de estos centros educativos ante la actual situación económica.

Además, se ha aportado una visión muy completa de las diversas realidades que afrontan los diferentes tipos de escuelas de música existentes en la Comunidad Valenciana. Los ponentes han abogado por la innovación, la ampliación de servicios, la difusión, la formación y la obtención de financiación privada como aspectos que permitirán a estos centros educativos un futuro menos incierto.

En la mesa redonda celebrada ayer, se remarcó la imprescindible necesidad de que la FSMCV se plantee la formación de los directivos como un reto prioritario.

Tras la aprobación del informe económico y de gestión de la junta directiva, se han entregado medallas a las sociedades musicales que han cumplido de 50 hasta 150 años de existencia. La jornada concluye con un desfile, por las calles de Ontinyent, de unos 1.500 músicos de 29 sociedades musicales de La Vall d’Albaida con motivo de la 42ª asamblea general.

Los representantes de las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia decidirán mañana si Almería preside la FSMCV durante los próximos cuatro años. El presidente encabeza la única candidatura que se presenta para un nuevo mandato.

Lina Insa, alcaldesa de la ciudad, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a este evento. El ayuntamiento ha preparado la asamblea junto a las tres sociedades musicales de la población (Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, Agrupació Musical Ontinyent y Tot per la Música d’Ontinyent). Insa ha destacado la tradición musical de su ciudad y ha recordado a algunas de sus figuras más insignes, reiterando el apoyo de su consistorio a la música y deseando a los asistentes una asamblea provechosa.

 

Subir