12 de abril de 2021 12/4/21

La FSMCV promociona con su proyecto Circuit Concerts grupos de cámara e instrumentales de sociedades musicales en una red de auditorios y salas

  • La iniciativa comienza con 16 grupos amateurs de calidad: 4 de Alicante, 4 de Castellón y 8 de Valencia que, tras un proceso de selección, se incluirán en la programación de Circuit Concerts

  • Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “Circuit Concerts impulsará a jóvenes talentos y ayudará a visualizar la diversidad de la oferta cultural y artística de las sociedades musicales”

  • Los grupos Quartet DSK, Flehe Brass Quintet y Llevant Chamber Brass actúan en la presentación de Circuit Concerts y en un concierto en el Museu d’Etnologia de Valencia

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha presentado, hoy en el Museu d’Etnologia de Valencia, el proyecto Circuit Concerts que promocionará grupos de cámara e instrumentales en diversos auditorios de la Comunidad Valenciana y el resto de España. Con esta iniciativa, los músicos amateurs de sociedades musicales tienen la oportunidad de formar parte de un circuito en el que podrán mostrar la calidad que atesoran en conjuntos de pequeño formato.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “Circuit Concerts impulsará a jóvenes talentos y ayudará a visualizar la diversidad de la oferta cultural y artística de las sociedades musicales”. Además, Almería ha asegurado que “la FSMCV trabaja para que el proyecto programe de forma estable en salas de toda España en los que estos grupos serán unos embajadores y una muestra del fruto de la educación musical en la Comunidad Valenciana”.

Circuit Concerts comienza con 16 grupos, 4 de Alicante, 4 de Castellón y 8 de Valencia, con músicos de 27 sociedades musicales que, tras un proceso de selección, se incluirán en la programación del proyecto. Las formaciones seleccionadas son: Octeto Marina Jazz Band y Orquestra de Pols i Plectre de la provincia de Alicante, Vents a Tempo, Segorbrass Quintet & Drums, Llevant Chamber Brass, Somtresons y Quartet DSK de la de Castellón y Llevant Chamber Brass y Fiehe Brass Quintet de la de Valencia a los que se irán incorporando nuevos conjuntos en las próximas semanas.

Los músicos de las formaciones son jóvenes con estudios de grado medio y superior que, en muchos casos, son profesores de música, han realizado cursos de perfeccionamiento y tienen experiencia, primero en su sociedad musical y después en el grupo instrumental donde interpretan un repertorio diverso: clásico, pop, jazz, swing, latin… Las condiciones para la participación es que al menos dos terceras partes de los músicos estén federados o vinculados a una sociedad musical integrada en la FSMCV excepto en los dúos en los que los dos integrantes deberán cumplir este requisito.

Hay 33 espacios previstos para los conciertos entre los que se encuentran: Mustang Art Gallery de la Fundación Ros Aguilar de Elche, Palau Altea, Club Información y Auditorio Municipal de Cox en la provincia de Alicante y el Auditori de Rafelbunyol, Club Diario Levante, Auditorio de la ONCE, Museu d’Etnologia, Teatre Micalet, Consolat de Mar y Casa de la Cultura de Puçol en la de Valencia, con los que mediante un convenio de colaboración se enmarca el proyecto. Además, formarán parte de este circuito los auditorios y recintos de las sociedades musicales que se adhieran a la iniciativa.

La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 539 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 96,5% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universidad de Valencia.

Circuit Concerts inició su andadura en la Mustang Art Gallery (MAG) de Elche con un concierto de Flehe Brass Quintet el 25 de enero. Quartet DSK actuará en esta misma sala mañana a las 20.15 h.

El Museu d’Etnologia de Valencia sigue, hasta el 30 de junio, con la exposición “Arriben Bandes” dedicada a las sociedades musicales desde una visión antropológica y con conciertos y charlas alrededor de un “fenómeno sociológico diferenciador” con un profundo arraigo en la Comunidad Valenciana.

Circuit Concerts en Valencia
La jornada de presentación y un concierto, por la tarde a las 18.30 h., han estado a cargo de Pedro Rodríguez, vicepresidente de la FSMCV, Joan Seguí, director del Museu d’Etnologia, José Manuel Fernández, director de Circuit Concerts, y los grupos Quartet DSK, Flehe Brass Quintet y Llevant Chamber Brass.

Quartet DSK es un grupo de saxofones que se fundó en 2008 y ha actuado en diversos municipios poniendo en escena diversos estilos musicales. Ha recibido primeros premios en el Concurso de Música de Cámara "Ciutat de Burrriana" y en el Concurso Nacional de Música de Cámara "Ciutat de La Vall d'Uixò".

Llevant Chamber Brass es un quinteto de metal en el que cada uno de los integrantes ha formado parte de diferentes grupos de música de cámara durante varios años en los que han actuado en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Recientemente, han sido semifinalistas en la 11ª edición del prestigioso Concurso Montserrat Alavedra de Terrassa y han participado en el concurso Burke & Bagley donde han conseguido una mención de honor que conlleva una invitación a participar en el Festival Internacional Italian Brass Week en el verano del 2013.

El quinteto Flehe Brass Quintet comenzó su andadura en 2008 y ha realizado numerosas actuaciones entre las que destacan una serie de conciertos didácticos ofrecidos en el Palau de Congressos de Castellón para dar a conocer la música a niños de entre 8 y 16 años. El grupo continúa su labor pedagógica junto a la compañía Rocamboles Teatro en el proyecto "La Máquina del Tiempo”.

Subir