elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV presenta a los partidos políticos sus propuestas de enmiendas a los presupuestos de 2016

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha trasladado a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Valencianas y apelado al consenso en torno a once propuestas de enmiendas parlamentarias por un importe de 20.167.000 euros al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016 que asigna 7,3 millones a la financiación del movimiento asociativo igualando la dotación del presente año.

    La FSMCV espera que las formaciones políticas hagan suyas estas propuestas para impulsar el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla este colectivo que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, según la Universidad de Valencia, y que se agrupan en torno a cinco líneas transversales: empleabilidad (46,1%), sostenibilidad (38,5%), identidad (10,8%), internacionalización (2,6%) e innovación (2%).

    Las líneas de actividad se amplían y diversifican alrededor de ocho ejes estratégicos: educación (11,7 millones); gestión, agrupaciones artísticas e investigación (870.000); divulgación e internacionalización (262.000); infraestructuras, dotaciones y otros activos (2,4 millones); circulación nacional e internacional (3,5 millones); emprendedurismo y creación (210.000); salud y servicios sociales (75.000); y fiestas tradicionales (1 millón), que surgen del III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el Plan Estratégico y el programa de la actual junta directiva apoyado por los presidentes de las sociedades musicales en la asamblea general de la FSMCV celebrada en Villena (Alicante) en octubre de 2014.

    La financiación para 2016, que la FSMCV ve insuficiente, es un 63,7% inferior a la que se pide y está muy por debajo también de los 15,7 millones que la Federación solicitó para los presupuestos del año 2010 y que ahora actualiza en base a las políticas públicas que se derivan de la Ley Valenciana de la Música (1998), aprobada por unanimidad, y del acuerdo marco firmado con el presidente de la Generalitat Valenciana en 2005, Francisco Camps. Esta propuesta, que se aplazó por la crisis económica, obtuvo el respaldo en las Cortes Valencianas del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV pero no fue aceptada por la mayoría parlamentaria del PP.

    Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, considera que “el proyecto y la proyección de un movimiento asociativo único en el mundo debería tener reflejo en los presupuestos autonómicos y nacionales” y ha recalcado que “las sociedades musicales tienen esperanzas en la sensibilidad de todas las formaciones políticas por los reconocimientos, iniciativas y apoyos que han venido recibiendo en los últimos años”. Asimismo, Rodríguez se ha referido a las palabras de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en las que afirmaba que este es un “presupuesto de transición” asegurando que “confía en que los grupos parlamentarios pacten para llevar adelante las propuestas”.

    Escuelas de música

    Las escuelas de música suponen el 58% del total, 11,7 millones con los que se implantaría un modelo que estaría en consonancia con el decreto, aprobado por la Generalitat Valenciana en 2013, que las regula y que tiene como objetivo que sean centros educativos normalizados. El incremento presupuestario ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente, no docente y gas tos corrientes de unos centros que dependen de las sociedades musicales, asociaciones sin ánimo de lucro.

    El capítulo educativo se completaría con ayudas a proyectos de innovación pedagógica y para el rendimiento educativo a través de la educación musical, becas para alumnos de escuelas de música, postgrado y tutorización de carreras, Centro de Estudios, Joven Banda Sinfónica, Joven Orquesta Sinfónica y Circuit Concerts de la FSMCV.

    Circulación nacional e internacional

    El apartado de circulación nacional e internacional de agrupaciones musicales es uno de los más importantes en la propuesta y tiene asignados 3,5 millones lo que supone un 17,6% del total. Con esta financiación se impulsarían principalmente conciertos de intercambio entre grupos artísticos. Además, esta dotación serviría para promover giras, potenciar la participación en proyectos europeos, búsqueda de redes de contratación y planes de internacionalización para músicos y sociedades musicales.

    Cabe resaltar dentro de estas propuestas, la presentación conjunta con la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV), Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (Fecocova) y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) de un proyecto para la realización de intercambios entre grupos artísticos de las cuatro federaciones más importantes de la música de banda y tradicional valenciana. Esta petición incluye también una campaña de actividades comarcales en la que participarían grupos de cada federación.

    En infraestructuras, dotaciones y otros activos habría un mayor apoyo a las sociedades musicales para la construcción y remodelación de sedes sociales, auditorios y escuelas de música, adquisición y reparación de Instrumentos y compra de mobiliario, equipos y programas informáticos para lo que habría que destinar 2,48 millones (12,3%).

    Compromisos pendientes

    La FSMCV también ha incluido diversas reivindicaciones, compromisos pendientes y otras propuestas que no precisan modificaciones presupuestarias directas como la asignación de una sede para la entidad, la creación y desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión integral de escuelas de música y sociedades musicales y la declaración de estas asociaciones como Bien de Interés Cultural (BIC) en un marco legislativo y competencial eficaz.

    Asimismo, insta a apoyar e impulsar una Declaración de Utilidad Pública Valenciana de las sociedades musicales y una Ley de Mecenazgo, arbitrar nuevas y mejores vías de financiación pública y privada, un calendario fijado para convocatorias y resoluciones, mayor presencia institucional en los consejos de entidades e instituciones culturales y consultivas como CulturArts, Consell Valencià de Cultura, Palau de la Música, Palau de les Arts… e impulsar y apoyar la candidatura para los Premios Fundación Premio Princesa de Asturias y para que sean declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por los méritos que concurren en el movimiento asociativo.

    La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un fenómeno único en el mundo, son Bien de Relevancia Local (BRL) y, recientemente, la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la propuesta de Podemos para ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

    En las sociedades musicales hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal.

    Subir