elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV ve insuficiente la financiación de 7,3 millones del Consell para las sociedades musicales en 2016

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha constatado que el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 mantiene, con 7,3 millones, la financiación de las sociedades musicales para 2016, una dotación que “ve insuficiente” y muy inferior a la propuesta de 20 millones que solicitó la entidad antes de las elecciones autonómicas y que venía a actualizar los 15,7 millones que pidió en unas enmiendas en las Cortes Valencianas y que fueron apoyadas por PSPV, Compromís y EUPV en 2009.

    El Consell, en unos presupuestos que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, considera de “transición”, deja sin variación para 2016 los diferentes programas para las sociedades musicales a excepción de un trasvase de 100.000 euros de las escuelas de educandos a las escuelas de música que con 5,5 millones suponen el 75,24% del total.

    La construcción y remodelación de sedes sociales de las sociedades musicales con 600.000 euros, adquisición de instrumentos (215.000), escuelas de educandos que pasa de 250.000 a 150.000 euros y los convenios de conciertos de intercambio (450.000) y de funcionamiento de la FSMCV (394.000) completan las líneas de financiación.

    La FSMCV considera que “cabe esperar un mayor compromiso y apoyo de la Generalitat Valenciana con un movimiento asociativo que conforma el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia” y que agrupa a 547 sociedades musicales, con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos, más de 200.000 socios y 1.686 formaciones artísticas.

    Coherencia política

    “Dedicar ahora una financiación justa a las sociedades musicales, tras las pérdidas de cobertura del 70% al 20% en las escuelas de música y el aplazamiento de las reivindicaciones del colectivo por la crisis económica en su momento, sería un ejercicio de coherencia del gobierno valenciano con los apoyos y las iniciativas parlamentarias en años precedentes de los partidos políticos que conforman el Consell y con el Acuerdo del Botánico que expone como objetivo promover administraciones comprometidas con la cultura valenciana”, según la FSMCV.

    La FSMCV presentó, antes de las elecciones autonómicas y municipales, a las principales formaciones políticas una propuesta de financiación de 20,16 millones y otras medidas en relación con el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla y que supondrían un impulso para este movimiento asociativo único en el mundo.

    El incremento presupuestario ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente, no docente y gastos corrientes de las escuelas de música, proyectos de innovación pedagógica contra el fracaso escolar y para el rendimiento educativo, entre otros asuntos. Las cinco líneas transversales de la propuesta son la empleabilidad a la que se destina el 46,1%, sostenibilidad (38,5%), identidad (10,8%), internacionalización (2,6%) e innovación (2%).

    Reunión con el INAEM

    La FSMCV se ha reunido con Montserrat Iglesias, directora general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), hoy en Madrid, para solicitar una financiación y apoyo institucional acorde con un colectivo que agrupa a la mayoría de las sociedades musicales de España, que ejerce como embajador cultural y tiene una gran proyección internacional.

    Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha manifestado que “el Gobierno español ha dedicado en años anteriores una financiación más importante a este colectivo en internacionalización y cooperación que se ha visto reducida a 7.000 euros en la actualidad, lo que contrasta con su importancia y potencial” y ha pedido que “se recupere e incremente en los presupuestos generales del Estado la línea directa para la internacionalización de las sociedades musicales y el aumento de las ayudas actuales a la Federación”. Asimismo, Rodríguez ha instado a que “se estudien posibles vías de financiación para desarrollar los convenios que la FSMCV mantiene con los gobiernos de Colombia y República Dominicana y la presencia en el Consejo Estatal de Artes Escénicas y Música”.

    Iglesias ha reconocido la relevancia del colectivo y ha expresado su satisfacción porque en asuntos de internacionalización se trabaje conjuntamente con el gobierno de España. La directora del INAEM, en una primera toma de contacto cordial, ha instado a la FSMCV a que se presenten enmiendas parlamentarias para recuperar la línea presupuestaria de 50.000 euros para actividades internacionales en 2016 y a aportar argumentos para vencer las reticencias de Hacienda para la declaración de utilidad pública de las sociedades musicales, lo que supondría diversas ventajas fiscales, en el patrocinio y mecenazgo de las mismas.

    Proyecto cultural prioritario

    Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha asistido a esta reunión tras ofrecer su interlocución, en septiembre pasado, para trasladar al Gobierno español los beneficios de la internacionalización de las sociedades musicales y diversas reivindicaciones del colectivo. “Para el Gobierno de España las bandas de música son un proyecto cultural prioritario y desde la Delegación de Gobierno vamos a seguir apoyando para que en los próximos años reciban más ayudas”, ha asegurado Moragues.

    Otros asuntos que se han tratado con Iglesias son los apoyos que se podrían habilitar para la presencia en los principales foros como la conferencia internacional de bandas y orquestas The Midwest Clinic de Chicago, la Conferencia Mundial de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME) y el Congreso Iberoamericano de Cultura.

    Entidad supranacional

    La creación de una entidad supranacional que agrupe los movimientos asociativos que, a nivel mundial, utilizan la música como vehículo para la estructuración e integración
    social de los territorios, será un asunto que la FSMCV planteará a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de la mano de la Delegación del Gobierno que también convocará reuniones con Educación y Exteriores para desarrollar sinergias y apostar por la educación musical a partir de la experiencia de sus escuelas de música en proyectos con Europa e Iberoamérica.

    Durante la reunión, se ha entregado al INAEM el Premio Euterpe a la institución o empresa pública o privada concedido por la Federación en la edición de 2013. A la entrevista también han asistido Remigi Morant, vicepresidente de la FSMCV y Sara Sanjuan, vocal de la junta directiva.

    Subir