12 de abril de 2021 12/4/21

La FSMCV espera que los informes favorables para ladeclaración de las sociedades musicales como Bien de InterésCultural agilicen la incoación del expediente

  • La Federación de Sociedades Musicales de la ComunidadValenciana (FSMCV) solicitó a diferentes entidades consultivas uninforme que ya han resuelto favorablemente cinco

  • Un total de 282 ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia,más del 50% de la Comunidad Valenciana, se han adherido a lainiciativa promovida por la Federación

  • La declaración de las sociedades musicales como Bien de InterésCultural (BIC) está en trámite desde junio de 2009

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) espera que los informes favorables para la declaración de las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural (BIC) agilicen la incoación y tramitación definitiva del expediente que está pendiente de aprobación desde que se iniciaron los trámites para conseguir esta figura legal de protección el pasado mes de junio de 2009.

Por ello, tras el informe favorable ayer en Ontinyent, del Consell Valencià de Cultura (CVC), y los del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Universidad de Alicante y Universidad Jaume I de Castelló, pide al Consell la rápida resolución de este proceso que potenciará las medidas de conservación, protección y tutela de este patrimonio cultural valenciano. Además, permitirá a las sociedades musicales disfrutar de ayudas directas, beneficios fiscales o acciones de fomento de la cultura musical valenciana.

Además, la FSMCV solicitó informes a otras entidades consultivas (Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Conservatorios Superiores de Alicante, Castellón y Valencia, Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia) para incoar al expediente BIC, de los que ya se han resuelto favorablemente cinco, aunque el proceso de declaración solo necesita dos informes favorables.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, asegura: “El que el CVC, como entidad consultiva de la Generalitat Valenciana por antonomasia en cuestiones culturales, dé su apoyo a este expediente es decisivo para la incoación y la resolución satisfactoria de la declaración BIC de las sociedades musicales. A pocos días de que se celebre en Ontinyent la Asamblea General de la FSMCV (6 y 7 de noviembre), a la que acudirán representantes de todo el colectivo musical valenciano, se da un gran impulso al proceso”.

La iniciativa pretende reconocer “la continua contribución de las sociedades musicales a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano, mediante sus constantes acciones de enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades, como verdaderas expresiones de nuestras tradiciones en sus manifestaciones musicales y artísticas y su determinante contribución a la enseñanza musical en toda la geografía valenciana, erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social de nuestro pueblo”.

Un total de 282 ayuntamientos (85 municipios de Alicante, 45 de Castellón y 152 de Valencia) se han adherido ya a esta iniciativa, lo que supone más del 50% de las poblaciones de la Comunidad Valenciana, además de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Mancomunidad de la Vall d’Albaida, Consorcio de la Ribera, y Mancomunitat de l'Horta Sud entre otras entidades.

El primer paso para lograr la declaración BIC lo dio la asamblea general de la FSMCV celebrada en Altea los días 4 y 5 de octubre de 2008. La Federación es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 529 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con más de 200.000 socios; 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

Con el objetivo de lograr la máxima difusión de esta iniciativa entre la sociedad valenciana, la FSMCV promovió un lema y un logotipo que se utiliza tanto en sus actos oficiales como en los de las diferentes sociedades musicales. El logotipo tiene por lema: ‘Jo BIC la música’, jugando con la similitud fonética de ‘Jo visc la música’ (Yo vivo la música).

Subir