elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV considera insuficiente la oferta de financiación planteada por Castellano

  • La junta directiva de la FSMCV reconoce la voluntad de diálogo del conseller, pero señala que la propuesta no resuelve los problemas del colectivo

  • La Federación presentará a Castellano un proyecto de futuro y acuerdo sobre la base del documento elaborado tras la entrevista con Rafael Blasco en marzo

La junta directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) considera insuficiente la propuesta de acuerdo para la financiación del colectivo ofrecida en la reunión de ayer por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, porque no resuelve los problemas que tienen planteados las sociedades musicales y sus escuelas de música.

«Valoramos el esfuerzo que está realizando el conseller Castellano y el nuevo escenario de diálogo en el que estamos inmersos, pero la propuesta que hemos recibido es insuficiente para dar viabilidad a nuestro colectivo en unas condiciones dignas. Las sociedades musicales representan un patrimonio cultural que define la identidad de los valencianos, algo que nunca debería olvidar un gobierno que se precie como tal», asegura Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 526 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

La junta directiva acordó elaborar una nueva propuesta de futuro para las sociedades musicales, que se entregará a Serafín Castellano en los próximos días, y que será una reformulación de la ya planteada el pasado mes de marzo tras la reunión que la Federación mantuvo con Rafael Blasco, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía. «La propuesta que realizamos en marzo yaaplazaba hasta 2014 de forma notable nuestras demandas para 2010 para adecuarnos a la situación de crisis en la que estamos inmersos. No podemos plantear una nueva rebaja a la rebaja, porque nos debemos al colectivo que representamos y no podemos defraudar sus expectativas. Eso sí, reelaboraremos el planteamiento y daremos alternativas para facilitar el acuerdo», subraya Almería.

El pasado mes de noviembre, la Federación presentó al Grupo Parlamentario Popular unas enmiendas a los presupuestos de 2010 en las que proponía dotar las partidas vinculadas a las sociedades musicales y sus escuelas de música con 15.750.000 euros, frente a los menos de tres millones y medio que contemplaba el borrador de las cuentas de la Generalitat. Las enmiendas, finalmente presentadas porCompromís, y apoyadas por el resto de la oposición (PSPV-PSOE y EUPV) y rechazadas por el Grupo Popular. El pasado mes de marzo, tras la reunión con Rafael Blasco, la Federación rebajó sus pretensiones iniciales hasta los 8,1 millones de euros, aplazando el resto hasta 2014.

El Consell no respondió a esta nueva oferta y en el mes de mayo aplicó un recorte adicional al presupuesto destinado a las escuelas de música de casi un millón de euros, lo que dejaba la cantidad destinada a estos centros un 55% por debajo de la recibida en 2009. La cantidad total destinada a las sociedades musicales en 2010 quedó en 2,6 millones.

Subir