elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV censa 1.686 formaciones artísticas en las sociedades musicales

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha censado un total de 1.686 formaciones artísticas en el seno de las sociedades musicales con 1.075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una región que cuenta con 542 municipios.

    La FSMCV agrupa a 547 sociedades musicales con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos de escuelas de música y 200.000 socios, que están presentes en el 90% de los municipios de más de 200 habitantes y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

    El desglose de los datos recogidos arroja un total de 547 bandas de música, 374 bandas juveniles y 154 infantiles, 112 orquestas y 62 orquestas juveniles. La Comunidad Valenciana tiene 3,1 formaciones de media por población, y por provincias, Valencia con 266 municipios, cuenta con 1.138 agrupaciones (4,27), la de Alicante, con 141, tiene 342 (2,42) y la de Castellón, con 135, presenta 206 formaciones (1,52). Esto se traduce en cercanía y un gran impacto en la difusión de la educación musical y sus beneficios pedagógicos a toda la población y en todo el territorio. No en vano, la Universidad de Valencia, en relación con el valor socio-económico de las sociedades musicales, destaca que “se trata de un fenómeno estructurado y el elemento simbólico con mayor capacidad para estructurar y soportar estrategias de vertebración y cohesión social”.

    El censo realizado pone al día la relevancia de la labor de las sociedades musicales y los diferentes proyectos artísticos que aglutinan, derribando algunas ideas preconcebidas en relación con la asociación exclusiva de los músicos de la Comunidad Valenciana a instrumentos de viento y a las bandas de música. Este informe previo servirá para futuros estudios de impacto social y etnológico del colectivo que se desarrollará con las universidades valencianas en los próximos meses, de acuerdo con los objetivos marcados por la candidatura de Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, en la asamblea general de la FSMCV en Villena (Alicante), celebradas en octubre pasado.

    Las orquestas, coros, grupos de cámara y big bands que se gestan y desarrollan en el colectivo y que cada vez adquieren más relevancia vienen a contradecir esta creencia. La diversidad de las formaciones también es una muestra de la riqueza musical que se genera en estas entidades sin ánimo de lucro y del potencial en un futuro próximo de otras manifestaciones musicales y de los instrumentos de cuerda.

    Fenómeno único en el mundo

    La FSMCV cree que estos sorprendentes datos ponen de manifiesto que el movimiento asociativo, paradigma del asociacionismo civil y de la democratización de la educación musical, es un fenómeno único en el mundo por su proyecto social, educativo y cultural y su tarea vertebradora en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que si las cifras se extrapolaran al total de España habría que multiplicarlas por 9. Así, con las 1.686 agrupaciones artísticas se obtendría un resultado impresionante: 15.174.

    El presidente de la FSMCV, ha manifestado que “el censo de agrupaciones artísticas revela el peso específico y la fuerza de un colectivo con asociaciones con más de 200 años de trayectoria social, educativa y cultural”. Rodríguez cree que “la administración nacional y autonómica deberían estar a la altura de un excelente trabajo de vertebración y cohesión social y apoyar su internacionalización”. Asimismo, ha afirmado que “en nuestra tierra, pertenecer a una sociedad musical, es una forma de estar presente y de participar en la sociedad que nos rodea”, destacando así la labor integradora y socializadora de estas instituciones.

    Las sociedades musicales incluyen también en su proyecto como pilar fundamental a las escuelas de música, un hito histórico por su labor en cientos de miles de alumnos que han pasado por ellas durante más de un siglo. Estos centros educativos supusieron, desde una perspectiva social, la democratización de la música.

    Referentes asociativos

    La FSMCV, con 47 años de existencia, es un referente asociativo, con una gran “capacidad de proyección exterior” y con una “fácil conexión en el ámbito internacional”, según la Universidad de Valencia; que desarrolla proyectos en España, Europa y EE UU. Con Colombia y República Dominicana viene colaborando desde hace años y ha firmado convenios con los respectivos Ministerios de Cultura. Otras iniciativas con otros países están a la espera de apoyo institucional para poder llevarlas a cabo.

    Algo que contrasta con la proyección en decenas de países de un gran proyecto como es la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), conocida también como El Sistema, fundada por José Antonio Abreu en 1975, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, como instrumento de organización social y desarrollo comunitario de miles de jóvenes. Actualmente cuenta con 1.210 orquestas juveniles, infantiles y preinfantiles que funcionan en 416 núcleos (sedes) a nivel nacional.

    El Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) de Colombia es un programa, en el que participa la FSMCV, que está sirviendo para reducir la violencia y fomentar la tolerancia. El Plan impulsa la conformación y sostenibilidad de escuelas de música en todos los municipios del país, promoviendo estrategias de formación, dotación de instrumentos y materiales pedagógicos, desarrollo de líneas de investigación para el sector de la música, circulación de la actividad musical, organización del sector y participación social en torno a la música. Más de 130.000 niños y jóvenes y 1.400 escuelas de música se han beneficiado del PNMC.

    Subir