elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSIE se suma a la concentración convocada para recuperar el poder adquisitivo de los profesores

  • Bajo el lema “Recuperar poder adquisitivo YA”, puesto que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, y uno de los más representativos en la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, se suma a las movilizaciones convocadas el próximo 6 de octubre, para recuperar los salarios y el poder adquisitivo perdido, frente a la Delegación de Gobierno en la ciudad de Valencia a las 11:30. A esta acción le seguirá una manifestación en Madrid el 22 de octubre frente al Ministerio de Trabajo.

Así mismo, una delegación de nueve sindicatos se reunirá con los grupos parlamentarios para trasladarles las demandas conjuntas.

Con los salarios en el centro del lema “Recuperar poder adquisitivo YA”, las principales reivindicaciones de las organizaciones firmantes de la convocatoria  son el desbloqueo de la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y la subida equivalente para el personal público; la garantía de acceso a los suministros básicos, con un IVA superreducido en los productos de primera necesidad; una nueva legislación laboral que sí elimine las partes más lesivas de las anteriores reformas laborales para crear empleo estable y garantista frente al despido barato o gratuito; unos PGE que prioricen el gasto social y que revaloricen el SMI, el IPREM y las pensiones; y la democratización y pluralidad del diálogo social, con una ley más participativa.

Los sindicatos que respaldan las convocatorias de movilizaciones destacan que  los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años. En 2021, con un IPC al 6,5 % y una subida media pactada en convenios del 1,4 %. Y, en los ocho meses de 2022, un IPC provisional del 10,5 % -que ha llegado a rozar el 11 %-, frente a la subida salarial del 2,56 %.

Las organizaciones sindicales destacan también que, tras la firma de contratos  indefinidos, no está una verdadera creación de empleo estable, pues han crecido más, en proporción, los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos. Además, también se han multiplicado los despidos por diferentes causas.

 

Subir