EDUCACIÓN

FSIE-CV se reúne con la Conselleria para evitar los retrasos en el pago de nóminas y ampliar plantillas

ELPERIODIC.COM - 14/10/2022

Registra un nuevo escrito al Síndic de Greuges y se reúne con el Director General de Centros Docentes, Ximo Carrión, para evitar más problemas en la nómina de octubre

Pide que el incremento salarial del 1'5% del 2022 se haga efectivo antes de fin de año “un aumento ya pactado para el sector público, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, para el personal en pago delegado"

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha registrado recientemente un nuevo escrito al Síndic de Greuges y se ha reunido  con el Director General de Centros Docentes, Ximo Carrión, para evitar más problemas  en la nómina de octubre: "Es necesario agilizar los procesos para evitar retrasos en los pagos de nóminas".

Este tipo de acciones se enmarcan en la campaña #STOPIMPAGOS que FSIE puso en marcha hace meses para poner fin a los retrasos y los impagos entre los profesionales de la enseñanza concertada.

En cuanto a los problemas de pago de las nóminas de los profesionales de los centros concertados, FSIE-CV ha propuesto diferentes fórmulas para agilizar procesos y ha solicitado liquidar los actuales atrasos y evitar futuros impagos mediante la automatización de los trienios y otras variaciones de nómina. "Somos conscientes de que se ha aumentado la plantilla del personal que gestiona las nóminas, y esperamos que esto se refleje en una mayor celeridad a la hora de solucionar los problemas generados por la publicación tardía de las resoluciones del PAM y FP, pero también los pagos con retraso en nuevas contrataciones y los atrasos"

Así se lo ha trasladado el sindicato en una reunión al Director General de Centros Docentes, en un encuentro donde se han tratado las incidencias registradas debido a los impagos y los atrasos en el pago de las nóminas de los profesionales, motivadas en gran parte por la publicación tardía de la resolución del Plan de Atención a la Mejora (PAM) que implica numerosos cambios en contrataciones, aunque se han detectado problemas también en las actualizaciones de antigüedad, los primeros cobros de las nuevas incorporaciones a la plantilla y las pagas extraordinarias de antigüedad.

“Los atrasos son un tema muy sensible que hemos tratado con la Conselleria repetidamente y tenemos que poner fin a esta situación que se ha cronificado causando un grave perjuicio a los profesionales, por lo que exigimos que las cantidades adeudadas a los trabajadores sean abonadas siempre en tiempo y forma. No podemos aceptar que una nueva contratación cobre tres meses después por defecto, o que los profesionales del PAM siempre cobren tarde y mal”.

El sindicato ha presentado un estudio sobre los presupuestos autonómicos, ya que el documento de implantación de la LOMLOE, recoge en su apartado 6º sobre la disponibilidad presupuestaria, la propuesta de “incluir en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para los ejercicios de aplicación temporal de presente acuerdo la dotación necesaria, en las partidas correspondientes, para su íntegro cumplimiento”. "Queremos mediante este escrito proponer la parte correspondiente al proyecto de presupuestos de 2023 para que Conselleria lo tenga en consideración y lo incluya en su propuesta, y así puedan hacerse efectivos los apartados del mismo".

En este sentido, FSIE-CV ha aprovechado la reunión en la Conselleria para solicitar la inclusión de los sexenios y el aumento de la partida de otros gastos en el calendario de negociación. También se ha hablado de la necesidad de hacer realidad el incremento de plantillas en el sector. “Es necesario para poder desarrollar todos los requisitos de la LOMLOE y reducir la carga lectiva del profesorado”.

El sindicato ha vuelto a plantear temas concretos como la inclusión de Audición y Lenguaje y el programa PAM como plantilla permanente,y el fin de la penalización del permiso de lactancia.

Durante la reunión, también ha trasladado a la Conselleria la necesidad de hacer efectivo antes de fin de año el incremento salarial del 1'5% en 2022 al personal en pago delegado, “un aumento ya pactado para el sector público, con carácter retroactivo desde el 1 de enero".