elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSIE reclama a Educación una “negociación urgente de las plantillas” en la concertada para cumplir lo firmado en 2007-2008

  • FSIE insta a la Conselleria de Marzà a seguir la vía balear donde se ha acordado una reducción progresiva de la carga lectiva por franjas de edad

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha reclamado a la Conselleria de Educación que asuma los compromisos firmados en el curso 2007-2008 sobre la reducción de la carga lectiva de los centros concertados y “se siente a negociar de manera urgente” las plantillas de los centros. “Necesitamos seguridad, respaldo y respuestas”.

Así, FSIE ha recordado que en comunidades como Baleares o Andalucía se ha acordado reducir la jornada lectiva por franjas de edad y de forma progresiva, hasta igualar la reducción llevada a cabo en la red de centros públicos. Un acuerdo en el que la administración se compromete a asumir las horas de concierto para poder cubrir el recorte aplicado.

De esta manera, llevar a cabo la reducción de la carga lectiva supondría aumentar "hasta un 10% más de horas en pago delegado en Primaria y entre un 28 y un 30% en Secundaria". En la práctica esto significaría entre uno y tres profesores más en los centros de Primaria y entre 4 y 12 en Secundaria, dependiendo el número de líneas.

Así, FSIE ha puesto en valor la necesidad de alcanzar un acuerdo valenciano de manera que los 17.000 profesionales de la Comunitat que trabajan en estos centros tengan las mismas condiciones que los compañeros de los centros públicos.

Todos los centros con un orientador antes de 2022

Junto a esta petición, FSIE ha planteado a la Conselleria que todos los centros concertados cuenten con un orientador para las etapas de infantil y primaria, tal y como se recoge en la norma de la Conselleria de manera que antes de enero de 2022 todos los centros concertados puedan contar con un profesional de orientación educativa.

Para hacerlo efectivo, FSIE ha registrado un escrito en la Conselleria de Educación para que se contemple en los próximos Presupuestos de la Generalitat (PGV), los recursos asignados a la orientación educativa, según la cláusula de proporcionalidad, las horas de pago delegado dedicadas a la orientación educativa y profesionales según el DECRETO 72/2021, de 21 de mayo, del Consell, de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano.

De esta manera, FSIE pide que se respete este decreto donde se recoge que “la Conselleria creará las unidades especializadas de orientación. Establecerá las plantillas y regulará el funcionamiento de estas unidades”.

Subir