23 de noviembre de 2020 23/11/20

FSIE reclama que los PGV contemplen un aumento de hasta un 25% del presupuesto para los concertados

  • Pide la homologación salarial real entre los profesionales de la escuela pública y concertada, que incluya los sexenios por formación que la concertada no percibe

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha propuesto que el presupuesto destinado a los centros concertados de la Comunitat Valenciana aumente hasta el 25%, en “justa” proporción a su peso en el sistema educativo sostenido con fondos públicos.

FSIE ha presentado una batería de propuestas para que sean tenidas en cuenta en los Presupuestos de la Generalitat (PGV) con el fin de asegurar la igualdad de trato entre centros públicos y concertados a través la distribución equitativa de los fondos públicos, tanto a alumnos como a profesionales, que repercuta en una mayor calidad, inclusión, equidad e integración del alumnado.

Para FSIE son “especialmente” importantes las medidas dirigidas a alcanzar la misma atención socioeconómica y laboral que los compañeros que trabajan en los centros de titularidad pública.

En esta línea, FSIE defiende una Cláusula de proporcionalidad de manera que en las líneas presupuestarias destinadas a mejorar la calidad educativa y financiar gastos a todos los centros sostenidos con fondos públicos, se aplique un criterio basado en el número de alumnos escolarizados, que es el 25% del total.

Por ello, “no puede ni debe sentirse discriminada o disminuida en su sostenimiento público para tener un sistema educativo de calidad” ya que “si las exigencias son las mismas, los medios deben ser los mismos, en su justa proporción”.

Así mismo, FSIE propone la homologación salarial real entre los profesionales de la escuela pública y concertada, que incluya los sexenios por formación que el profesorado de la concertada no percibe.

“No debería existir un diferente trato por parte de la Administración en lo referente a los profesionales que prestan ese servicio público en salarios, carga lectiva, formación y reconocimiento de la labor docente” ya que “a igual trabajo, iguales condiciones e idéntica remuneración”, ha señalado FSIE.

“Si algo hemos aprendido de la pandemia es que en nuestra Comunitat Valenciana todos hemos ido a una” de manera que la enseñanza concertada se rige por la misma normativa de los centros de titularidad pública, se financia a través de los mismos presupuestos” y “enriquece el sistema educativo común”.

Carga lectiva

Además, FSIE propone que se acuerde el compromiso de reducir la carga lectiva para los docentes de la parte concertada en línea con los profesores de la parte pública de la única red sostenida con fondos públicos.

En esa línea, ha recordado que el Consejo Escolar Estatal ha incorporado, a petición de FSIE, determinar, previa negociación con los agentes sociales, la carga lectiva del profesorado siguiendo el criterio de homogeneidad entre profesado de la pública y concertada establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia 26/2016.

Subir