elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSIE considera necesario regular el teletrabajo y la desconexión digital e incrementar las plantillas

  • El sindicato tilda de “imprescindible” incrementar la financiación de los centros sostenidos con fondos públicos para hacer frente a la nueva normalidad

  • Propone la adaptación de los currículums y de las programaciones de los diferentes cursos y que se prioricen los criterios sanitarios para proteger la salud de profesionales y alumnos

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, en el Forum Educativo convocado el pasado viernes por la Conselleria d'Educació, señaló la necesidad de regular el teletrabajo de manera específica para el sector educativo con el consiguiente control de jornada y derecho a la desconexión digital, con todas las garantías de privacidad recogidas en el reglamento de protección de datos.

FSIE se refirió así a las previsiones para el proceso de desescalada del curso 2019/20 y a las perspectivas de escolarización para el curso que viene. En este contexto, considera que es “imprescindible” establecer planes de contingencia siguiendo las orientaciones del Ministerio de Sanidad y aplicando criterios específicos para los centros concertados.

Así, desde el punto de vista académico, FSIE propone la adaptación de los currículums y de las programaciones de los diferentes cursos con el objetivo de reforzar contenidos correspondientes al último trimestre de 2020.

Además, FSIE reclama un incremento de la financiación para todos los centros sostenidos con fondos públicos ya que es “indispensable” para llevar a término las nuevas medidas extraordinarias que requerirá la nueva normalidad, como son los planes de prevención, la incorporación de personal de apoyo, el incremento de las plantillas docentes, la extensión de los servicios de orientación a todos los niveles educativos, acondicionamiento de los espacios, adquisición de medios tecnológicos o la incorporación de personal sanitario, entre otros. Por otro lado, los centros van a necesitar hacer frente a los nuevos requerimientos sanitarios de limpieza, higiene y desinfección, por lo que se hace necesario aumentar la partida de otros gastos.

Al respecto, el sindicato apunta a la necesidad de priorizar los criterios sanitarios, destacando como medidas básicas la realización de tests periódicos a trabajadores y estudiantes, protocolarizar las medidas de higiene y control sanitarias, evitar aglomeraciones, y la ventilación frecuente de los espacios, entre otras cuestiones.

Además, considera ineludible dotar a los centros educativos del equipamiento tecnológicos necesario así como proporcionar formación a profesores y alumnos para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

Subir