elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSIE-CV: “Abrir centros de Infantil y Educación Especial es una medida irresponsable porque pondría poner en riesgo el esfuerzo realizado y provocar rebrotes”

  • Traslada a la Conselleria su “profunda inquietud” ya que “es absolutamente imposible mantener la distancia de seguridad”

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en la enseñanza privada y en la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha señalado que “abrir los centros de Infantil y Educación Especial es una medida irresponsable porque podría poner en riesgo el esfuerzo realizado durante estas semanas y provocar rebrotes del COVID19 debido a las características y a las necesidades atencionales de estos alumnos”.

Así se ha manifestado sobre la posibilidad de que los niños de 0-6 años puedan volver a las aulas a partir de la fase dos en caso de que los progenitores trabajen, tal y como ha anunciado el Gobierno de España.

FSIE, ha querido manifestar a la Conselleria su “profunda inquietud” debido a la realidad de nuestros centros y las características de nuestro alumnado ya que “la medida podría poner en peligro todo el camino recorrido”. En este sentido, ha señalado que en los centros de Infantil y de Educación especial el distanciamiento social con este grupo de alumnos/as es totalmente imposible.

Al respecto, ha explicado que se trata de menores que necesitan en la mayoría de los casos una atención muy especial y directa que exige de mucho contacto personal, ya que "hay que cambiarlos, darles de comer, limpiarlos, y son menores que manipulan y tocan todo su entorno". Una situación muy parecida a la que se vive en los centros de educación especial, ya que por su nivel cognitivo en muchos casos no llegan a comprender la necesidad de utilización de protocolos de salud y, en gran número de ocasiones, “incluso llegan a rechazarlos”.

En este sentido, el secretario autonómico de FSIE, Moisés Casa, ha señalado que es una medida "no reflexionada lo suficiente" al tiempo que ha lamentado que no se haya contado con el sector para tomar esta medida.

Desde FSIE han lamentado que no haya información acerca de cómo se les debe atender para garantizar su seguridad y la de las personas adultas que con ellos trabajan. "Lamentamos que, una vez más, se consideren las guarderías como centros puramente asistenciales, olvidando que son centros educativos", ha advertido Casa.

En este contexto, FSIE ha señalado que la desescalada no puede dejarse a la voluntariedad de las familias, “sino al análisis de las entidades responsables de estos centros quienes deben delimitar el proceso de desescalada según las características del alumnado, la ratio, las condiciones físicas de las instalaciones, del material de prevención, y todas aquellas cuestiones y protocolos que garanticen una vuelta al colegio de calidad”.

Por todo ello, FSIE pide una reflexión sobre esta decisión al tiempo que ha pedido a la Conselleria que “delimite una normativa mínima de acceso a los centros que garantice la salud de toda la comunidad educativa y que tenga en cuenta la necesidad de realizar pruebas a todos los profesionales y alumnado, antes de la incorporación y la provisión de EPI’s para profesionales y alumnado”.

Subir