elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps asegura que los valencianos ya hemos hecho el trabajo más costoso del trasvase y ahora sólo falta que pongan la tubería

Francisco Camps asegura que los valencianos ya hemos hecho el trabajo más costoso del trasvase y ahora sólo falta que pongan la tubería
  • El Jefe del Consell ha presidido la Jornada Técnica Internacional “Agua y Empleo” que se ha celebrado en IFA

MÁS FOTOS
Francisco Camps asegura que los valencianos ya hemos hecho el trabajo más costoso del trasvase y ahora sólo falta que pongan la tubería  - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que los valencianos ya hemos hecho el trabajo más costoso del trasvase y ahora sólo falta que pongan la tubería.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la Jornada Técnica Internacional “Agua y Empleo” que se ha celebrado en IFA, en la que Camps ha puesto de relieve la creación durante los últimos ocho años de una cultura de relación social e intelectual en torno al agua.

Camps, en referencia a los trasvases, ha destacado que se trata de una canalización en infraestructura y en obra que lleva el agua de un sitio a otro en la que lo más importante es que sea recibida en las mejores condiciones y con las mayores expectativas para sacarle el mejor de los rendimientos. “Hemos hecho la tarea más complicada, modernizar los regadíos y preparar nuestros cultivos para ese aporte de agua”, ha detallado.

Asimismo, ha recordado que hace siete años se puso la primera piedra del trasvase del agua del Ebro a la provincia de Alicante. “Esa piedra no es un monumento al pasado, es un hito al futuro, y estoy convencido de que alguien hará ese tubo” ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que ya se ha hecho la parte más complicada y más trabajosa porque se ha trabajado para el futuro.

En este sentido, el President ha incidido en que en la Comunitat Valenciana se ha demostrado que la exigencia de grandes inversiones en infraestructuras hídricas no era una cuestión coyuntural ni formaba parte de una ideología determinada, sino que “es una apuesta que no tiene ningún tipo de alternativa porque lo ha demostrado de forma tozuda cualquier otro tipo de decisión que al respecto se ha intentado tomar estos años”.

De hecho, Camps ha asegurado contar con el apoyo de la razón y de los estudios técnicos al demostrarse durante estos años que no hay alternativa alguna a esta propuesta. Además ha puesto de relieve que desde la Comunitat, junto con Murcia y Almería, “no se ha dejado ni un segundo a lo largo de estos años de trabajar en torno al uso racional y eficaz del agua y de esforzarse en modernizar los regadíos en nuestra comunidad”.

En referencia al apoyo conseguido para este proyecto, Camps ha afirmado que se ha ido sumando durante estos años a más gente, más instituciones y más entidades. “Unidos todos juntos en torno al agua para hacer de esto una seña de identidad de una Comunidad que pretende seguir trabajando con esfuerzo, compromiso y vocación para el futuro”, ha manifestado.

Así, el Jefe del Consell ha subrayado que la Comunitat está esperando ese aporte de hectómetros cúbicos para seguir generando prosperidad, empleo y trabajar y además hacerlo de manera que “sepamos que hasta la última agua que venga será utilizada a beneficio del empleo y la riqueza de todos los españoles”.

Además, ha indicado que sectores directamente ligados a la necesidad de este recurso y sectores no directamente relacionados son conscientes de que el presente y el futuro de ellos mismos depende también del agua. “Por eso hemos creado una cultura de conversación, de debate y de reflexión en torno al recurso agua”, ha subrayado Camps.

En este sentido, Camps ha detallado que el Consell no solo ha contribuido a la creación de foros y la realización de todo un desarrollo intelectual en torno al agua, sino que además ha invertido “muchísimos millones de euros” para modernizar los regadíos, depurar las aguas, “ser líderes en reutilización de este bien tan escaso”, mejorar los sistemas de canalización y también poner en marcha proyectos que le dan firmeza y futuro a todos los cultivos.

Así, Camps ha recalcado que el agua aporta prosperidad para el empleo en el sector agrario, que no ha dejado durante estos años de invertir en modernizarse, en desarrollar tecnología e innovación. También Camps ha animado a continuar trabajando en este camino que “beneficia a una parte de España y, en definitiva, a todos los españoles”.

Durante su discurso, Francisco Camps, ha hecho hincapié en que los sectores ligados al campo son conscientes de que una parte de la economía de esta comunidad y de España dependen del futuro del campo y que en esta nueva cultura del agua se ha demostrado la relevancia que tiene este recurso para el medio ambiente.

“El sur de Europa tiene una presión desértica de gran amplitud y gracias a nuestros agricultores y a nuestros regantes buena parte de esta parte sur se mantiene no sólo verde sino además próspera”, ha aseverado Camps.

Por este motivo, el President Camps ha aludido al debate planteado frente a Bruselas para proponer que se tenga en cuenta no sólo el factor de prosperidad y fijación de la población sino también el factor medioambiental, con el objetivo de que vengan fondos europeos no sólo al cultivo sino también al trabajo y al esfuerzo de agricultores y regantes en el mantenimiento de niveles de equilibrio medioambiental.

Francisco Camps ha remarcado que los agricultores y regantes de la Comunitat, la propia Generalitat, los ayuntamientos y tantísimos otros agentes “no han dejado de invertir en nuestra tierra para ser eficientes y eficaces en el uso del agua y llegar hasta la última gota en su utilización y consumo para que sea fructífera y provechosa”.

Subir