elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps apoya una sanidad y educación gratuitas y universales y pide al Gobierno que dialogue con las comunidades autónomas

Francisco Camps apoya una sanidad y educación gratuitas y universales y pide al Gobierno que dialogue con las comunidades autónomas
  • Subraya el trabajo de las autonomías para garantizar la máxima calidad en la prestación de los servicios básicos y afirma que en la Generalitat se invierte el 80 por ciento del presupuesto en políticas sociales

  • Afirma que nueve de cada diez funcionarios trabajan en educación o sanidad y asegura que la valenciana es la administración más barata de toda España

  • Insta a Zapatero a no tomar decisiones sobre el gasto autonómico a espaldas de las comunidades

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha apoyado la prestación de servicios básicos como la sanidad y la educación de manera gratuita, universal y de calidad y ha afirmado que hay que mantener la sociedad del bienestar.

Camps, que ha presentado en Alicante la marca ‘Alicante, puerto de salida de la vuelta al mundo en vela’, ha asegurado que hay que mantener los estándares alcanzados en sanidad y educación y ha asegurado que existen mecanismos que permiten mantener al más alto nivel “estas conquistas sociales a las que no se debe renunciar”.

El Jefe del Consell ha recordado que en la Comunitat Valenciana se destina el 80 por ciento del presupuesto a educación, sanidad y políticas sociales y ha asegurado que “nueve de cada diez personas que trabajan en la Generalitat lo hacen como profesores, maestros, médicos o personal sanitario”, destacando, en este sentido, que la valenciana es “la administración autonómica más barata de toda España”.

“Somos la que menos funcionarios tenemos por cada 100 habitantes”, ha afirmado, y ha subrayado el importante esfuerzo de las comunidades autónomas para atender servicios fundamentales y esenciales que garantizan la igualdad de oportunidades. Así, Francisco Camps ha destacado el trabajo para garantizar la cohesión territorial en materia de bienestar y ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se ha invertido en las tres provincias y en todas las comarcas “con el objetivo de hacer que cada ciudadano viva donde viva, tenga todas las opciones abiertas y tenga las mismas expectativas”.

Francisco Camps ha incidido en el papel de las comunidades autónomas para la modernización de España, de la Administración y para la puesta en marcha de políticas estratégicas de primer orden y de primer nivel “que a lo mejor no se habrían hecho en otro caso”. En el caso de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que es “innegable” la ejecución de infraestructuras e inversiones impensables sin la Administración autonómica y, en concreto, se ha referido a colegios e institutos, hospitales, depuradoras y carreteras.

El Jefe del Consell se ha mostrado partidario del diálogo y ha criticado las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que asegura que se evaluará el gasto de las administraciones autonómicas. Al respecto, Camps ha asegurado que la toma de decisiones en este sentido nunca se puede realizar sin hablar con las comunidades autónomas, por lo que ha pedido un mayor esfuerzo para alcanzar acuerdos y “hablar las cosas con tranquilidad”.

Asimismo, ha pedido el reconocimiento de los 5 millones de personas que residen en la Comunitat y ha recordado “que se nos transfiere por menos cantidad de habitantes que somos”, lo que multiplica el esfuerzo financiero y presupuestario que hace la Generalitat.

También en este sentido, Francisco Camps ha reclamado acelerar la ejecución de obras estatales como el AVE a Alicante y a Castellón y desarrollar el Corredor Mediterráneo, infraestructuras fundamentales para el futuro de los valencianos y la prosperidad de España en su conjunto.

Subir