elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps afirma que la Comunitat ha multiplicado sus expectativas y oportunidades sociales y empresariales

Francisco Camps afirma que la Comunitat ha multiplicado sus expectativas y oportunidades sociales y empresariales
  • Afirma que la Comunitat encabeza la inversión sanitaria y asegura que destina un 10% más que Andalucía

  • Destaca que 58.000 profesionales atienden a 200.000 personas, realizan 1.000 ingresos y 800 operaciones al día y asegura que La Fe es nuestro AVE en sanidad

  • Hemos aprobado la primera Ley de Régimen Local y hemos invertido 2.800 millones en proyectos en los 542 municipios de la Comunitat

MÁS FOTOS
Francisco Camps afirma que la Comunitat ha multiplicado sus expectativas y oportunidades sociales y empresariales - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que las políticas puestas en marcha durante su gestión han permitido multiplicar las expectativas y las oportunidades de la Comunitat y ha realizado un balance durante su intervención en el Debate de Política General que pone de manifiesto que desde que gobierna su principal objetivo ha sido “mejorar la sociedad en la que vivimos”.

Así, Francisco Camps ha abordado en primer lugar la sanidad como pilar fundamental de la sociedad del bienestar y ha asegurado que los valencianos cuentan con una sanidad pública dotada con las mejores infraestructuras y las últimas tecnologías. El President ha subrayado el esfuerzo presupuestario de la Generalitat, que encabeza la inversión sanitaria en España al destinar el 40% de los presupuestos, un 10% más que Andalucía, la autonomía con mayor población de España.

Este esfuerzo ha permitido construir 7 hospitales, 79 Centros de Atención Primaria y 3 Centros de Investigación, y poner en marcha 21 Centros de Especialidades y 30 Centros de Salud Integrados. Unas infraestructuras que permiten atender al día a 200.000 personas en consultas y 6.000 en urgencias y que se realicen 1.000 ingresos y 800 operaciones.

Camps ha puesto como ejemplo del esfuerzo público sanitario la construcción del nuevo Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el hospital más grande de Europa pagado “cien por cien” por los valencianos, en el que cada día trabajarán 7.000 profesionales y se atenderán a 4.000 pacientes, por lo que ha asegurado que es el AVE de nuestra sanidad.

En esta radiografía de la apuesta del Consell por la sanidad pública, Camps también ha destacado la puesta en marcha de la historia clínica digital, la receta electrónica y la Sanitat 24. Unas medidas que “han reducido a un tercio las cargas administrativas, permitiendo que nuestros 58.000 profesionales se dediquen casi en exclusiva a la atención médica del paciente”.

Asimismo, Camps ha destacado apuestas como el programa Más Vida, que recoge iniciativas tan positivas como los centros de acogida de menores embarazadas o con hijos de corta edad, o la apuesta por las personas con discapacidad que ha llevado al Consell a incrementar el número de plazas asistenciales hasta alcanzar las 45.000.

De hecho, desde 2003, se han ampliado un 44% las plazas para personas con discapacidad, se ha duplicado el número de plazas para enfermos mentales y se ha triplicado las plazas concertadas para mayores.

El Jefe del Consell ha puesto en valor la aplicación de la Ley de Dependencia, donde la Generalitat financia un 70%, mientras que el Gobierno de España asume sólo el 30%. Aún así, en 2010 se ha triplicado la población valorada y las personas que reciben la prestación en el entorno familiar, y se ha aumentado un 190% el número de personas en centros de día y un 24% las personas atendidas en residencias.

Además, este año se ha incrementado el presupuesto por este concepto un 22%, importe que el President se ha comprometido a aumentar el próximo año.

Asimismo ha subrayado que la Comunitat dispone de la mayor red de España de Puntos de Encuentro Familia y ha puesto en marcha los Servicios de Atención Especializada de Familia e Infancia, que asesoran anualmente a más de 25.000 familias.

Reforzar la autoridad del profesor y mejorar el éxito escolar
En lo que respecta a educación, Francisco Camps ha señalado que el Consell destina el 30% de sus presupuestos a un modelo que refuerza la autoridad del profesor, fomente la convivencia en las aulas y mejora el éxito escolar. En este sentido, ya en 2008 se aprobó el primer Decreto de España, que reforzó la figura del profesor, y antes de final de año se aprobará la Ley que les reconoce como autoridad pública en los colegios.

Así, ha destacado que la igualdad empieza por ofrecer a todos unas instalaciones de calidad y por ello se han puesto en marcha 394 centros educativos, y 1 de cada 4 niños han estrenado colegios e institutos durante los últimos 7 años.

Camps ha destacado que el número de docentes se ha incrementado un 50% desde 1995 (sólo este año hay 500 profesores más que el pasado), y que ocho de cada 10 alumnos (el 81%) recibe alguna ayuda directa de la Generalitat para su educación.

Además, ha subrayado que el 25% de los alumnos estudia en valenciano y ha recordado el impulso de la formación plurilingüe que permite “abrir nuestros colegios al mundo”.

Camps también ha resaltado la apuesta con una Universidad comprometida con la formación de profesionales al más alto nivel, una apuesta que redunde en la competitividad de nuestras empresas. Por eso, “estamos haciendo una gran inversión en nuestro futuro financiando más del 90% de las matrículas universitarias”.

Por otro lado, el Jefe del Consell ha defendido el alto grado de integración alcanzado en una comunidad cuyo porcentaje de población extranjera es tres veces superior a la media de los países de la UE y ha recordado medidas pioneras como La Ley Valenciana, la primera en España que promueve la igualdad en derechos y obligaciones de los inmigrantes.

Una justicia ágil y moderna
En materia de Justicia, ha destacado los esfuerzos para ofrecer una Justicia ágil, accesible y moderna para todos que ha permitido, desde 2003, crear más de 100 nuevas unidades judiciales y trabajar para modernizar la totalidad de sus sedes judiciales.

Así, y para dar una mejor respuesta a sus inquietudes, hemos aprobado la Ley de Participación Ciudadana de la Comunitat y hemos impulsado su implicación en el ámbito local a través del Buzón de Ciudadano y la Carta de Buenas Prácticas, a la que ya se han adherido la gran mayoría de los municipios.

Camps ha reiterado su compromiso por una sociedad protegida y confiada, una apuesta que ha permitido impulsar la formación de nuestros 10.500 policías locales y combinar las nuevas tecnologías, con los medios e infraestructuras necesarias, a través del Plan de Infraestructuras en materia de Seguridad y Emergencias y el 112 Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha indicado que la Comunitat “está preparada frente a cualquier emergencia” como así se demostró en los incendios que tuvieron lugar a principios de este mes donde más de 1.000 efectivos trabajaron coordinados a través de nuestra red digital COMDES.

Por otro lado, Camps ha destacado la apuesta por la protección del territorio y ha afirmado que desde 2003 hemos incrementado un 70% la superficie protegida, alcanzando el millón de hectáreas, lo que supone casi la mitad del territorio.

En este sentido, cabe destacar el cumplimiento del compromiso adquirido por Francisco Camps al inicio de la Legislatura para que la superficie forestal repoblada o regenerada triplicase a la incendiada.

Nosotros sí hemos cumplido con el PHN
En materia hídrica, el President ha destacado que desde el Consell se ha desarrollado una política coherente basada en la gestión racional y el ahorro, que nos ha convertido en uno de los territorios más eficientes de España.

Así, ha recordado que se ha invertido más de 1.300 millones en abastecimiento, depuración, reutilización y modernización de regadíos. Desde 2003, ha entrado en funcionamiento casi una depuradora al mes y se ha conseguido que casi la totalidad de nuestras poblaciones tengan tratamiento de las aguas residuales y, con la ayuda de nuestros agricultores, hemos modernizado el 76% del regadío. “Nosotros sí que hemos cumplido con el Plan Hidrológico Nacional”, ha sentenciado.

Francisco Camps se ha referido también a las infraestructuras productivas, y ha destacado la puesta en marcha del “Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010”, que, con una inversión de 12.500 millones de euros, ha actuado sobre 335 kilómetros de carreteras autonómicas, ha construido o mejorado más de 150 kilómetros de transporte público de Metrovalencia, TRAM de Alicante y Castellón y ha multiplicado por 50 la potencia eólica instalada, y por 200 la solar.

En este sentido, Camps ha incidido en que con un presupuesto 15 veces más pequeño que el Estado, la Generalitat ha invertido desde 2003 en transporte público más de la mitad de lo que ha invertido el Estado en el AVE Madrid-Valencia, y ha destacado que, tras años de reivindicación, hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías.

Una apuesta por el municipalismo sin precedentes
Por otro lado, respecto a la apuesta por garantizar una mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, ha recordado la aprobación de la primera Ley de Régimen Local, que introduce novedosos mecanismos de suficiencia financiera y gestión compartida de servicios municipales. Los 542 municipios de la Comunitat han visto crecer sus oportunidades gracias a los 2.800 millones de euros de la Generalitat desde 2003, a través de instrumentos como el Plan Mejora de Municipios, el Fondo de Cohesión Territorial, o el Plan de Inversiones Productivas en Municipios.

Además, ha señalado que el Consell también ha diseñado medidas de reactivación económica como la Estrategia Ruralter, que con 120 millones ha beneficiado a 481 municipios.

En cuanto a la política cultural, ha recordado que nuestro territorio cuenta con un patrimonio histórico que hemos protegido a través de la Fundación de la Luz de las Imágenes que, con una inversión de 90 millones, ha organizado 7 exposiciones, restaurado 48 edificios monumentales y casi 5.000 bienes culturales. Así, ha indicado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha la creación de una red de infraestructuras de primer nivel y una oferta cultural descentralizada y accesible ya que “en los últimos años hemos construido, rehabilitado y ampliado 219 centros culturales, 107 casas de la música, 46 auditorios, 53 teatros, 35 museos y 21 bibliotecas. Un esfuerzo inversor que representa más de 50.000 euros al día.

En materia deportiva, ha recordado que en esta Legislatura se están construyendo 469 nuevas instalaciones (con una inversión de 150 millones).

Sí a bajar los impuestos para la reactivación económica
Francisco Camps ha subrayado que el PIB se ha incrementado más de un 10%, han aumentado las exportaciones y el empleo y se ha hecho una apuesta decidida por las políticas sociales y por las infraestructuras estratégicas lo que ha permitido a nuestro territorio alcanzar altas cotas de desarrollo.

Así, el Jefe del Consell ha destacado que los valencianos han incrementado su capacidad adquisitiva y nivel de bienestar en 8 puntos, lo que supone un gran logro teniendo en cuenta que hemos repartido riqueza entre un millón de personas más.

Francisco Camps ha explicado que nuestra estrategia económica se ha sustentado en 5 pilares: la reducción de impuestos, el apoyo a la competitividad de nuestros sectores productivos, la apertura al exterior, el impulso de la innovación y de la formación para el empleo.

De esta manera, desde que Camps está al frente del Consell el PIB de la Comunitat ha aumentado más de un 10% y, pese a la crisis, hemos tenido un crecimiento medio superior al 1,6%, por encima no sólo de la zona euro y de las principales locomotoras europeas como Alemania, Reino Unido, y Francia, sino también de Estados Unidos.

Por otro lado, Camps ha destacado que a pesar de la intensa destrucción de empleo en España, desde 2003 la tasa de actividad de la Comunitat ha aumentado en casi 4 puntos, situándose por encima de la media española. Además, el tejido empresarial cuenta con 53.000 empresas más que hace siete años y ha aumentado sus exportaciones en un 70% (vendemos al exterior 6.640 millones más).

Asimismo, la inversión extranjera ha subido al 4% del total invertido en España, y hemos pasado de ser la novena a la tercera comunidad con mayor inversión extranjera tras Madrid y Cataluña.

La Comunitat líder en rebaja de impuestos
Camps ha afirmado que gracias a la política del Consell hoy los valencianos son los españoles que disfrutan de un mayor número de beneficios fiscales.
Así, ha destacado que la reducción ha sido “fundamental” para fomentar el ahorro, el consumo y la actividad económica y ha recordado la supresión del Impuesto de Sucesiones, la mejora de la tributación de las transmisiones de empresas familiares, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, la rebaja del IRPF, el incremento de las deducciones para familias y la deducción para compensar la subida de las hipotecas y la adquisición o alquiler de vivienda.

El Jefe del Consell ha puesto en valor la apuesta por la competitividad, con la ejecución de dos Planes Sectoriales de Competitividad Empresarial, que han beneficiado a 21 sectores industriales con más de 172 millones de euros; la promoción de cerca de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial desde el año 2003; la reordenación de nuestro sector agroalimentario (con una inversión de 220 millones de euros) y el fomento de la innovación y cualificación del sector turístico.

Además, ha defendido la apuesta por la internacionalización empresarial que se ha hecho realidad gracias al incremento, desde 2003, en un 450% de las ayudas del IVEX, y la creación de 16 centros empresariales distribuidos por EEUU, Alemania, China, Brasil, India, Rusia y Europa del Este.

También en cuanto a proyección internacional Camps se ha referido a los grandes proyectos y a los grandes eventos, que han generado un impacto económico de 9.100 millones y han contribuido a la creación y mantenimiento de 270.000 empleos.

Las 2.000 empresas que reciben anualmente el apoyo del IVEX, los más de 23 millones de turistas que visitaron la Comunitat en 2009, la instalación en Valencia de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Innovación y Tecnología Sanitaria de Microsoft en Torrevieja y otros ejemplos de éxito avalan la estrategia exterior.

En cuanto a la apuesta por la innovación, Camps ha señalado que en los últimos 7 años, se ha duplicado el presupuesto destinado a política industrial y tecnológica, triplicado el presupuesto del IMPIVA, cuadruplicado el número de ayudas a proyectos de I+D empresarial y multiplicado por 8 los programas de apoyo a la I+D industrial.

Este apoyo al tejido productivo se ha completado a través de la Red de Institutos Tecnológicos con una inversión de 150 millones para atender a casi 12.000 empresas, y de los parques científicos, a los que hemos destinado 92 millones desde 2004.

En esta línea, ha señalado que el Consell trabaja para consolidar una FP más especializada como alternativa para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Por ello, la FP ha crecido un 90% en la última década superando los 63.000 alumnos. Además, cerca de 650.000 trabajadores se han beneficiado de los más de 1.000 millones de euros para políticas de formación continua y ocupacional.

Además, ha destacado la economía necesita de una universidad comprometida con la competitividad y ha asegurado que somos la segunda comunidad que más invierte por estudiante, financiando más del 90% de las matrículas universitarias. Las cinco universidades públicas cuentan con 10.500 profesores y 150.000 alumnos.

Juntos frente a la crisis: PAVACE
Camps ha afirmado que la apuesta por un entorno favorable ha mejorado la renta de los valencianos, ha incrementado la competitividad y la innovación de nuestro tejido productivo, ha ayudado a la apertura de nuestra economía, y ha generado puestos de trabajo. Una realidad que no hubiese sido posible sin la implicación de los agentes económicos y sociales, que han sido partícipes de los esfuerzos que todos debíamos acometer.

Así, ha afirmado que el Consell “sí cree en la paz social como elemento de confianza y bienestar”, y por eso, ha impulsado y logrado la firma del primer Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), reeditado en 2008.

Líder en medidas para afrontar la crisis: Plan Confianza
Camps ha destacado que la Generalitat que ha superado con creces la cantidad destinada a los planes de crisis de cualquier otro gobierno autonómico ya que en 2008 implantamos con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, un plan de 1.500 millones impulsar la economía, una propuesta que reforzamos hasta los 2.520 millones del Plan Confianza.

Un gran esfuerzo que responde a las necesidades de cinco grandes sectores: la industria, el comercio, la agricultura, la vivienda y el turismo, un gran esfuerzo dirigido a impulsar el crecimiento económico de todos los pueblos de la Comunidad ya que ya se han terminado más de 300 obras de los casi 1.800 proyectos en ejecución. Además, más de 2.400 empresas han podido acceder a los 1.150 millones de euros de liquidez puestos en el mercado por el Instituto Valenciano de Finanzas.

Además, en el mismo periodo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado operaciones de financiación de proyectos promovidos por la Generalitat, por un importe de 4.400 millones de euros.

Camps ha añadido que la Generalitat está haciendo los deberes con su propia administración” y ha recordado el Plan de Austeridad, un plan que supone un esfuerzo de 300 millones, centrado en la contención del gasto de personal, la reducción de gastos de funcionamiento y la reorganización del Sector Público Valenciano.

Subir