elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FITUR 2022

Francesc Colomer: “El sector turístico valenciano tiene ganas de volver, no ha dejado de trabajar durante toda la pandemia"

Francesc Colomer: “El sector turístico valenciano tiene ganas de volver, no ha dejado de trabajar durante toda la pandemia"
  • Entrevista con el Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana a pocas horas de que comience la Feria Internacional de Turismo de Madrid en la que casi 200 empresas regionales buscan recuperar el turismo nacional e internacional

El sector turístico valenciano se apunta a Fitur 2022 pensando en la recuperación post-covid. Este miércoles arranca la Feria Internacional de Turismo de Madrid y lo hace con la esperanza puesta en que el turismo sea el motor de la sociedad tras la pandemia.

En el caso de la Comunitat Valenciana, esta edición llega con más fuerza y mayor presencia empresarial que en la de mayo. La región busca recuperar el turismo previo a la pandemia y ampliar la estancia media del turista internacional.

Elperiodic.com ha entrevistado al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para abordar las previsiones de esta feria y de un año muy importante para la recuperación del turismo valenciano:

Muchas gracias por concedernos la entrevista. Nos gustaría empezar hablando de la preparación para una feria tan importante y tan clave para el turismo valenciano ¿Con qué sensaciones aterriza la Comunitat Valenciana este año en FITUR?

Con la voluntad de regresar y de volver a competir. Pero, sobre todo, aterrizamos con la buena noticia de que el sector también quiere volver. Terminamos un 2021 en el que pensábamos que sería un año de transición y que en el 2022 estaríamos en otro escenario sanitario, anímico y de todo tipo pero, probablemente, el año de transición verdadera será este, esperemos.

Todo parece indicar que a lo largo de 2022 irá menguando la pandemia y el efecto que tiene en el sector turístico. El miedo es un enorme disolvente y está en las antípodas de la voluntad de viajar, de ser feliz y de hacer turismo. Pero pese a todo vamos con la convicción de no parar de trabajar porque no podemos dejar de estar ni de prescribir nuestro territorio. Vamos también con la responsabilidad de que esto no se ha acabado, de que hay restricciones y medidas. Es un ‘mientras tanto vuelve la luz de verdad’, pero no podemos parar.

Es una feria muy importante para el turismo valenciano pero, como comenta, la pandemia sigue lastrando al sector. ¿Ha aumentado la presencia de empresas en esta edición respecto a la última de mayo de 2021 que fue bastante descafeinada?

Sí que lo ha hecho. En mayo fueron 115 empresas y hay que tener en cuenta que en ese momento no vivíamos un momento muy oscuro en cuanto a la pandemia. Ahora vienen 186 por lo que hay un notable incremento.

¿Es este un medidor de temperatura de cómo está el sector?

Sí, es un termómetro y por eso destaco la cifra, porque me parece muy significativa.

Me gustaría hablar ahora de las previsión turísticas para este año. La pandemia ha cortado una senda de cifras récord que llevaba alcanzando la Comunitat Valenciana y, de hecho, 2019 fue el año en el que más turistas internacionales nos visitaron. ¿Qué previsiones hay para este año?

No podemos perder la cabeza por las cifras. Venimos de unos años de crecimiento pero esto no es lo mas importante, sí lo es el hecho de ir desestacionalizando, ir incrementando la rentabilidad de los negocios, diversificando la oferta, vertebrando el territorio, aumentando de categoría las destinaciones secundarias,  avanzar en la transformación digital, ir implantando la marca L'Exquisit Mediterrani… Hay muchas métricas que vamos haciendo  desde los CDT (Red de Centros de Turismo) para generar capital humano y todo esto es lo que importa. Es como un comercio: no es tan importante la cantidad de gente que entra en una tienda sino lo que compran y gastan.

¿Uno de los objetivos sería, por ejemplo, aumentar las pernoctaciones de quienes vienen a vernos?

Así es. La estancia mínima ha crecido y esto es positivo.

¿Cuál es el mensaje que quiere lanzar la Comunitat Valenciana en FITUR?

El mensaje es que hemos mejorado la oferta porque hemos entendido bien la necesidad de la gente, del contexto de la enfermedad y de lo que puede significar la experiencia turística. Que hemos entendido bien el culto al cliente y a la persona. Somos un territorio hospitalario y con productos de calidad. La gente no ha parado de mejorar su cocina, la hotelería, las experiencias, la seguridad… En definitiva, somos un territorio en el que nos van a reencontrar más preparados y conscientes de lo que quieren.

¿Vamos hacia un turismo en el que el sello sostenibilidad será cada vez más importante a la hora de decantarse por un destino o por otro?

Sí porque la gente va a buscar un destino que no dañe el planeta y por eso cuando hablamos de inteligencia, de transformación digital etc, hablamos de herramientas para darle credibilidad al otro gran valor que es la sostenibilidad. Se trata de aplicar la inteligencia turística. Por ejemplo, el Palacio de Congresos está midiendo el impacto de la huella que dejamos. Pues bien, cuando el cliente, por ejemplo un colegio de médicos noruego quiera hacer un congreso en una ciudad mediterránea, buscará un lugar en el que tengan la sensación de que no contaminan. Esto se va a valorar mucho y esto lo medimos con tecnología. Por eso es tan importante darle credibilidad a palabras como turismo verde, sostenible, ecológico… Estamos en un mundo en el que desde el smartphone podremos saber la huella de carbono de nuestro hotel, nuestro destino o un restaurante.

Digamos que un factor decisivo va a ser si voy a ensuciar más en el destino al que viajo que en mi propia casa.

Efectivamente, ese es el modelo al que vamos, es un hecho de respeto al cliente y a ti mismo. Al final, toda esta revolución tecnológica debe servir mejor a la experiencia humana, sino estaríamos construyendo un mundo monstruoso. Por eso lo importante no son las máquinas ni los robots, que serán sustituidos por otros mejores, sino el uso que se les da y eso tiene mucho que ver con salvar el planeta.

Subir