elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FOTUR solicita que no se suban los impuestos de las bebidas destiladas para poder mantener puestos de trabajo en el sector

  • La Federación de Ocio y Turismo manifiesta que a la subida del IVA al 21% del año pasado se une un futuro aumento del 10% en whisky, ron o ginebra que acabará con el cierre de establecimientos de ocio nocturno

La Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (FOTUR) ve con gran preocupación la subida de impuestos especiales que afectará a la industria del ocio nocturno: pubs, discotecas, salas de fiesta, bingos y salones de eventos y celebraciones.

El alto gravamen fiscal que soportan las empresas hace en muchos casos que sea inviable tener un negocio abierto. Por ejemplo, las discotecas tributan un IVA al 21% lo que su pone un incremento del 162,5% respecto al precio antes de la subida de este impuesto. Además, el aumento que se anuncia sobre las bebidas (whisky, ron, ginebra, vodka u orujo, entre otros) supone un incremento añadido del 10% en impuestos especiales, lo que hace muy complicado mantener las cuentas de explotación de estos negocios.

Y es que, según han podido saber los empresarios, Hacienda está ultimando la subida de los impuestos especiales que afectarán al tabaco y a los destilados. Sin embargo, los hidrocarburos, la cerveza y el vino (que aplican un tipo del 0%) no verán este incremento fiscal. FOTUR exige que tampoco se aplique esa subida a las bebidas como el whisky o el ron, entre otras, ya que ello conllevaría la pérdida de empleos y el cierre de establecimientos del sector.

A todo ello se une la competencia desleal que tiene que soportar el sector y que la Administración no acaba de erradicar a pesar de nuestras constantes demandas. Otros aspectos que mantienen en jaque a los empresarios de este sector es el incumplimiento de los horarios de cierre de los locales, el hecho de que estos ejerzan actividades distintas a las que contempla la licencia, o el propio botellón. Todo en conjunto perjudica gravemente el sector del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana.

Subir