19 de septiembre de 2020 19/9/20

El Foro de Municipios de Interior se suma a la propuesta de la Dirección general de AVANT para impulsar servicios para las autocaravanas en el mundo rural

El Foro de Municipios de Interior se suma a la propuesta de la Dirección general de AVANT para impulsar servicios para las autocaravanas en el mundo rural - (foto 1)
  • Los “Punts nets AVANT” darán servicio a un turismo cada vez más emergente en el interior de la CV

La comisión del Foro de Municipios de Interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha reunido este lunes con la presencia de la Directora General de la Agenda AVANT, Jeannette Segarra. En ella, ha presentado el nuevo servicio de AEDL para municipios AVANT y para los de menos de 1.500 habitantes, además del acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para formar al personal de los ayuntamientos en la búsqueda de ofrecer un mejor servicio de asesoramiento financiero para la ciudadanía.

Especial relevancia ha tomado su propuesta de impulsar una red de servicios para las autocaravanas, “Punts nets AVANT”, en el interior de la Comunidad Valenciana. La medida ha recogido el apoyo del Foro, que se ha sumado para dar impulso a esta medida.

La autocaravana es un “vehículo vivienda” totalmente autónomo y cuenta con depósitos para el agua limpia, otro para el agua una vez utilizada (ducha, lavabo y fregadero) y un wáter químico. Cada dos o tres días, la autocaravana necesita ir a un punto para vaciar las aguas grises y las negras y para rellenar el depósito de agua limpia. Esto se hace en los llamados Puntos de Vaciado Ecológico. Las autocaravanas se mueven con aplicaciones que les marcan dónde están estos Puntos de Vaciado Ecológico. Por tanto, “todo municipio que cuente con un Punt net se convierte automáticamente en potencial receptor de este turismo”, ha apuntado Segarra.

En esa línea, se han celebrado reuniones con Urbanismo para conocer los requisitos técnicos que necesitaría un municipio para poder impulsar esta infraestructura básica, que apenas necesita de una superficie de unos 30/40 metros cuadrados y cuyo coste de ejecución es asumible para la mayoría de los municipios. Más aún si se tiene en cuenta el apoyo de diferentes administraciones (diputaciones y Generalitat) que ya están ofreciendo a los municipios para impulsar medidas que fomenten la reconstrucción económica y social de los mismos.

El objetivo de la directora general de AVANT es encargar un proyecto de ejecución, con todos los detalles técnicos, para que los ayuntamientos que muestren su interés sólo tengan que encargarse de la ejecución. El ayuntamiento se ahorraría los costes del proyecto y, además, la Generalitat contaría con una imagen homogénea en su red de Punts Nets AVANT. Estos puntos contarían con paneles turísticos con la información de los atractivos del municipio, así como del entorno, para aprovechar al máximo las potencialidades del mundo rural. Segarra ha insistido en “la repercusión positiva que tendrá facilitar la movilidad de estas autocaravanas por el interior de la Comunitat Valenciana, porque ayudará al pequeño comercio, bares, restaurantes, empresas de servicios turísticos. Algo que, si ya es necesario siempre, ahora, tras la COVID-19, más que nunca, para apoyar a nuestro tejido empresarial del mundo rural”.

El presidente de la Comisión, Miguel Sandalinas, ha destacado la importancia de impulsar cuanto antes esta red “ante el auge que está teniendo en estos momentos el Caravaning, por cuanto supone un medio seguro de viajar, en un entorno familiar, con las medidas sanitarias precisas y en pleno contacto con la naturaleza. Cuantos antes estemos preparados en el Interior para recibir a estos autocaravanistas, mejor”, ha concluido.

Subir