29 de febrero de 2020 29/2/20

La formación para el empleo desarrollada por el SERVEF se ejecuta de forma continuada y permanente a lo largo de todo el año

  • Muchas de las acciones tienen carácter plurianual, es decir, aunque se inicien en un ejercicio se prolongan en el siguiente

  • Las 180 Escuelas Taller, Talleres de Empleo y de Reciclaje que se aprobaron en 2009, siguen desarrollándose en 2010

  • 9.500 personas desempleadas están participando en 700 acciones formativas que se iniciaron el pasado año

Desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) se ha señalado hoy que la formación para el empleo desarrollada por este organismo se ejecuta de forma continuada y permanente a lo largo de todo el año.

En este sentido, desde el SERVEF se ha afirmado que en la actualidad se están desarrollando talleres de empleo y cursos de formación dirigidos tanto a personas desempleadas como a personas ocupadas que quieren mejorar su cualificación.

Desde el SERVEF se ha explicado que las actividades formativas y de empleo que se ofrecen desde este organismo -tal y como se acordó con los agentes económicos y sociales-, tienen carácter plurianual, es decir, aunque se inicien en un ejercicio presupuestario se pueden prolongar en el siguiente.

De esta forma, un importante bloque de acciones aprobadas en 2009 continúa ejecutándose en la actualidad. Estas acciones serán reemplazadas por las derivadas de las nuevas órdenes publicadas a principios de febrero, lo que permitirá precisamente que las acciones formativas se este ejecutando de forma continuada y permanente a lo largo de todo el año.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat del ejercicio 2009 modificó la Ley del SERVEF para permitir precisamente esto, que las actividades formativas y de empleo que se aprueben con cargo a un ejercicio puedan extenderse al ejercicio siguiente.

Acciones en marcha

Todos los programas mixtos de empleo y formación (Escuelas Talller, Talleres de Empleo y de Reciclaje) que se aprobaron en 2009, siguen desarrollándose en 2010; se trata de 180 proyectos con 5.700 alumnos matriculados y un importe de subvenciones de 100 millones de €. A esto contribuyó un aporte extraordinario del Plan Confianza de cerca de 60 millones de €.

Por su parte, en la formación dirigida preferentemente a desempleados aprobada en 2009 -que incluye cerca de 3.000 acciones aprobadas y 42.600 participantes-; gracias a su carácter plurianual, a fecha 10 de febrero de 2010 hay en funcionamiento prácticamente 700 acciones formativas con más de 9.500 desempleados participantes.

Además, en los programas dirigidos preferentemente a personas ocupadas, la Generalitat incorporó desde el año 2008 que hasta un 40% de participantes pudiesen ser también desempleados. Se trata de cerca de 6.400 acciones formativas aprobadas en 2009, muchas de las cuales se están desarrollando en 2010, con una previsión de 85.000 participante, (en los que el 40% pueden ser desempleados), y con un importe de subvenciones de 48 millones de euros.

Subir